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Cristian Andrés Ochoa Espinoza.
Universidad Austral de Chile.
Valdivia - Chile.
2008
Resumen:
Los puentes de nuestro país son diseñados utilizando las
disposiciones establecidas en la norma “AASHTO Standard Specifications
for Highway Bridges”, 16º edición (1996), la cual fue adoptada por la
Dirección de Vialidad del M. O. P. como norma nacional, complementada
con el Capitulo 3.1000 “Puentes y Obras Afines”, del Manual de
Carreteras Volumen III (2002).
La AASHTO, publica paralelamente la norma “AASHTO LRFD
Bridge Design Specifications”, cuya primera versión es de 1994. Esta
norma entrega las disposiciones de diseño para puentes según las
últimas investigaciones, basándose en nuevos criterios de cálculo y
corrigiendo deficiencias que presenta la norma AASHTO Standard.
El objetivo de esta tesis es estudiar y comprender las disposiciones
de ambas normas, y aplicarlas al diseño de superestructuras de puentes
con vigas de hormigón armado y comparar los resultados obtenidos. Para
este análisis, se establecieron 4 modelos de superestructuras, con
geometrías usadas comúnmente en nuestro país. Estos consisten en
vigas con luces de 15 y 20 (m) y tableros de hormigón armado con 3 y 4
vigas.
El resultado final presento grandes diferencias en la metodología
usada, debido a que la norma LRFD usa el “Diseño por factores de carga
y resistencia”, el cual es más complejo que el de “Diseño por tensiones
admisibles”, método utilizado por la AASHTO Standard. Además se
presentaron grandes diferencias en el refuerzo a utilizar.
Se concluye, que es conveniente utilizar la norma AASHTO LRFD
en el diseño de superestructuras de hormigón armado, principalmente,
como manera de ahorro de acero y porque incluye en sus disposiciones,
las últimas investigaciones.
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