Enlaces: economía, linchamientos, debates y tipejo

Joan Tubau da múltiples enlaces con los que él aprendió economía. Me encantan las listas y los enlaces de gente inteligente que te permite descubrir y aprender de otra gente inteligente.

El pensamiento idiota está muy extendido y Jorge Bustos nos explica en su artículo cómo se ha atacado a Marta Rivera de la Cruz por "un tuit cuya textura irónica se le hace obvia a cualquier humano alfabetizado, capaz de acreditar un nivel de competencia lectora superior al exigido por el género meme". Si grave es la contemporización con los podemitas ya que "[l]a mayoría de los ataques proviene del podemismo, con cuyos esfuerzos de moderación hemos sido todos muy generosos en aras de la integración sistémica y el bálsamo emocional de aquellos compatriotas que confían su destino al rap del pensamiento mágico; pero no vamos a olvidar que hubo un tiempo, hace no mucho, en que Albert Rivera coleccionaba escraches en carne propia mientras que Pablo Iglesias los organizaba". Más grave es que un partido como el PP se sume con entusiasmo "al linchamiento tuitero [por medio de] las ágrafas Nuevas Generaciones del PP, que algo deberían haber aprendido de cordones sanitarios".

Los debates electorales aportan poco o nada, al menos a mí me lo parece. No los veo. No digo que no influyan en los votantes, puede que algunos indecisos se dejen convencer por un candidato que "gane" el debate. Pero ganar depende más de la seguridad y aplomo durante el debate que de las ideas presentadas. Como explica Víctor Lapuente: "el objetivo del debate no es la victoria de un candidato, sino maximizar la información sobre los programas políticos. Que el mayor número posible de votantes reciba la mayor cantidad posible de información relevante para ejercer su voto". Lapuente indica que un buen debate necesita buenos examinadores y preguntas, discutir disyuntivas concretas, que sea una discusión y no un combate.

Termino con el tipo al que van a votar muchos en las elecciones generales en España del 20 de diciembre. Esto decía Pablo Iglesias en 2012: "Hay una imagen muy polémica, muy dura que hemos visto cuando un un grupo de antidisturbios trataban de detener a un manifestante y hemos visto efectivamente como unos manifestantes les rodeaban y efectivamente agredían a un policía. Sé que esa imagen se ha utilizado para criminalizar a los manifestantes pero tengo que reconocer que me ha emocionado, porque a pesar de que se la estaban jugando, a pesar de que no es agradable ver una agresión contra nadie, expresaba una rabia que está creciendo. Y cuando la rabia crece entre la gente hasta el punto de que alguien es capaz de jugarse la integridad física y muchas más cosas atreviéndose con un funcionario público que está entrenado, que lleva un arma de fuego, que lleva un casco, algo está pasando en la sociedad". ¿De verdad alguien puede pensar en votar a alguien con estas ideas? ¿Es esto lo mejor para España?