La politización de la justicia

Arcadi Espada.



El propósito del ministerio de Justicia de devolver a los jueces la capacidad de autogobernarse es un acierto. Cualquier insistencia en desvincular la relación automática de la justicia con la soberanía popular es positiva. Por desgracia esta medida es condición necesaria, pero no suficiente para acabar con la politización de la justicia. España ha tenido una justicia subordinada a la política cuando el Parlamento ha elegido a los miembros del Consejo General del Poder Judicial y también cuando los han elegido los jueces. Los responsables principales de esta situación han sido los propios jueces y uno de los aciertos de esta devolución prevista es que deja en sus manos la solución del problema y los subraya con el dedo de la responsabilidad.
Pero no será fácil. Los jueces españoles están inmersos en un sistema cultural donde la objetividad de las decisiones está arruinada. Donde nadie, ni jueces, ni historiadores, ni periodistas ni políticos, y ni siquiera algunos científicos, se muestran dispuestos a reconocer la huella de lo real fuera del rígido zapato de sus convicciones. El problema no es únicamente español, pero no conozco otro paisaje epistemológico donde el desprecio a la objetividad sea tan evidente y ofensivo. No es una u otra decisión política la que nos ha llevado hasta esta situación, sino una cultura. Una cultura y, sobre todo, una pereza.
La objetividad es difícil. Exige más gasto cerebral. Y también económico. Cuanto más precarias son las comunidades más es el grupo un garantía de supervivencia. Y la politización de la justicia sólo es un intento de buscar la protección del grupo. Obviamente esa protección implica no contrariar las decisiones colectivas, y no contrariar las decisiones colectivas supone muchas veces renunciar a las propias. Cuando alguien se asombra de que en los partidos políticos no existan voces disonantes el asombrado soy yo: la voz disonante requiere de una cierta disponibilidad económica. No sólo en los partidos políticos: en cualquier institución poderosa. Cuando se dice, e incluso con ínfulas intelectuales, que la objetividad no existe, lo que se está diciendo en realidad es que no podemos pagarla. También les pasa a los periódicos: las opiniones son baratas. ¡Los jueces se politizan porque tienen que vivir!
En la politización hay, por último, poderosas razones psicológicas: la objetividad da soledad y frío.

Julian Russell Story

American Gallery.

The Black Prince At Crécy

Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Enero 2012

Hablemos Press.



Centro de Información Hablemos Press

Santa Marta 394 Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.
Teléfono: 879 93 31.
Contacto: robersm2007@gmail.com   
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com


                              La Habana, Cuba.


Informe de Enero del 2012.

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499
  Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835

Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total
Enero/2012
428



Con el comienzo del nuevo año 2012, la represión del régimen cubano contra los disidentes, blogueros, periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, no cambia; incluso se intensifica aún cuando se espera la visita del Papa Benedicto XVI, en marzo del presente, a quien hemos solicitado a través de una carta, posponga su viaje hasta que las condiciones en la Isla permitan que su presencia no ocasione sufrimientos a ningún ciudadano por acciones represivas preventivas de las que ya hemos informado en nuestro sitio. 

Enero, que ha sido otro mes marcado por la intensa represión, deja 428 arrestos por motivos políticos, documentados por el Centro de Información Hablemos Press. 

Jazmín Conyedo, Periodista Independiente del FANTU y Dama de Blanco, y su esposo el activista Yusmany Rafael Álvarez, arrestados el 8 de enero en Santa Clara -luego de que le realizaran un acto de repudio en su vivienda- continúan detenidos. Fueron trasladados a la cárcel el día 16. A Jazmín se le acusa de una supuesta agresión a una funcionaria del Partido Comunista Cubano (PCC), que en reiteradas ocasiones la ha provocado a ella, y a otros opositores, según los testimonios recogidos. 

En este mes, también, las paramilitares Brigadas de Respuestas Rápidas (BRR) -homólogas de las Secciones de Asalto del Partido Nazi, formadas en la Isla por funcionarios del PCC y al frente, oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y del Ministerio del Interior- realizaron una docena de actos de repudios contra las viviendas de pacíficos opositores. 

Las BRR, durante los actos de repudios -cada vez más frecuentes- no dejan de lanzar piedras y otros objetos contundentes contra las moradas de activistas que intentan reunirse u organizar alguna actividad cultural. 

La fachada de las viviendas de Luis Felipe Rojas, escritor, poeta, periodista y bloguero en San Germán, y de los activistas Gertrudis Ojeda Suárez y Yoandri Naoki Mir en Banes, Holguín; Jorge Cervantes en Contramaestre, Santiago de Cuba; Sara Marta Fonseca, René Ramón González, y René Rouco Machín, en La Habana, fueron pintadas con alquitrán. 

A algunos de ellos, les realizaron actos de repudio de varias horas como es el caso de Yoan David González en Santa Cruz del Sur, Camagüey; Sara Marta, René Ramón y José Díaz en el municipio Rancho Boyeros, Dania Virgen García ( Periodista y Bloguera) en San Miguel del Padrón, Mariza Castro en el Cerro, La Habana; Raúl Risco y otros activistas en Pinar del Río, lanzándoles piedras, bombas de pinturas, agua con excremento y azuzándoles a delincuentes para que los agredan. 

El opositor, Wilman Villar Mendoza, falleció en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, el 19 de enero, tras una huelga de hambre de más de 50 días, exigiéndole a las autoridades le realizaran una revisión a su causa al condenarlo a 4 años de cárcel por delitos de los cuales se declaraba inocente. 



Seguir leyendo.

Víctima, 2 de febrero: Miguel Mateo Pastor

Libertad Digital.



El 2 de febrero de 1983 es asesinado en Villafranca de Ordicia el guardia civil MIGUEL MATEO PASTOR. Fue la primera víctima mortal de ese año, que acabaría con 41 asesinados por la banda terrorista. Además sería el año en el que comenzaron a sentarse las bases de la colaboración de Francia en la lucha contra ETA.
Sobre las 20:30 horas, salieron del cuartel 2 vehículos Talbot 150 de los GAR y tomaron un camino de tierra para ir a la carretera general. Cuando estaban muy cerca de esta, a la altura del km. 422,50 de la N-I el vehículo más atrasado, en el que viajaba Miguel, recibió el impacto de una granada anticarro que afectó a la parte derecha y al techo del vehículo. Otra granada estalló a un lado del camino. Después de la explosión, fueron ametrallados por los terroristas con subfusiles y escopetas. Los agentes contestaron al fuego y los asesinos huyeron por el monte. Al parecer el ataque se realizó desde una ladera del monte Oiango.
Miguel Mateo Pastor y sus compañeros, Custodio Contreras de la Rosa y José Bueno Fernández, fueron trasladados al Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián gravemente heridos. Miguel murió al poco de ingresar en el hospital, con neumotórax abierto, impactos en la espalda y metralla en el cuerpo.
Custodio Contreras de la Rosa, natural de Castillo de Locubin (Jaén), tenía 30 años. Estaba casado con dos hijos. Recibió disparos en el abdomen, brazo derecho y pierna izquierda. La gravedad de las heridas le dejó incapacitado y tuvo que abandonar el servicio activo.
José Bueno Fernández era de Suria (Barcelona), tenía 22 años y estaba soltero. También resultó gravemente herido, con impactos de bala en cráneo y otras partes del cuerpo. Doce años más tarde, el 22 de septiembre de 1995, José murió en acto de servicio. Los tres pertenecían a la UAR (Unidad de Acción Rural) de la Guardia Civil y prestaban sus servicios en Tolosa.
Nada más conocerse el atentado, Garaicoechea dio por rota la denominada "mesa por la paz", una ronda de conversaciones abierta con las diferentes formaciones políticas, incluida Herri Batasuna.
Por este atentado fue condenado en 1997 José Miguel Latasa Guetaria, alias Fermín, acusado de proporcionar a la banda asesina la información sobre los movimientos de los vehículos de la Guardia Civil, esencial para cometer el atentado. En el año 2000 fue condenado como responsable de haber ordenado el atentado Juan Lorenzo Lasa Mitxelena. Finalmente, en el año 2003 la Audiencia Nacional condenó a Pedro José Picabea Ugalde a 30 años por el asesinato de Miguel Mateo y a dos penas de 22 años de prisión mayor por los asesinatos frustrados de Custodio Contreras y José Bueno. Al parecer, también participó en el atentado José Miguel Bustinza Yurrebaso, alias Iván, que no pudo ser juzgado pues falleció en septiembre de 1997 en Bilbao en un enfrentamiento con la Guardia Civil.
Miguel Mateo Pastor era natural de Elda (Alicante), pertenecía a una familia con antecedentes militares. Tenía 24 años y estaba soltero.
Coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad y de la Patrona de la Guardia Civil, el 12 de octubre de 2010, veintisiete años después de su asesinato, se ha dedicado un parque en su memoria en la ciudad de Elda. El acto de inauguración, al que asistió su familia, terminó con la interpretación del himno nacional de España, que acompañó al izado de la bandera. La bandera permanecerá en el parque de forma permanente, junto al monolito con la placa dedicada a la memoria de Miguel.

Sandra Guerra Declaraciones sobre la golpiza



Sandra Guerra, Dama de Blanco, realiza declaraciones sobre la golpiza que le propinaron sus represores. Odalys Caridad y Niurka Luque tambien hablan.

Visual 5

The Atlantic.