Enlaces 15.11.2014

Editorialista. Arcadi Espada
El editorial se refería, naturalmente, a la cuestión catalana y exhibía la tesis taxista de que hay que votar, como en Escocia, y arreglao. Y si no se puede votar pues que se le suba el sueldo a Cataluña, que para eso ingresa 19 y recibe 9. La indigencia argumental en apoyo del pacto tercerista era manifiesta. Pero lo puramente increíble estaba en este párrafo: «Algo tan complejo y emocional como la identidad nacional no puede reducirse a una cuestión estrictamente jurídica; requiere soluciones políticas. La larga lucha contra los separatistas vascos terminó sólo cuando ambas partes acordaron negociar».
La risa y los 800 muertos. Óscar Monsalvo
El 10 de diciembre de 1995 Mikel Otegi asesinó con una escopeta a Iñaki Mendiluze y José Luis González, a las puertas de su caserío. Minutos antes, en torno a las 10:30, había insultado y abofeteado a otro agente de paisano de la policía autonómica vasca en una cafetería. El agente abandonó el local entre insultos de Mikel Otegi, quien aún tuvo tiempo para dar una patada al coche del ertzaina. Tras el incidente, Otegi abandonó la cafetería y se dirigió a su caserío. José Luis González e Iñaki Mendiluze se encontraban por la zona realizando una patrulla a pie. Al percatarse de la errática conducción de Otegi, subieron a su coche patrulla y se adentraron en la propiedad. El chico normal les recibió con dos disparos de escopeta, se acercó al coche de los ertzainas y envió un mensaje por la emisora policial: “Un casero ha matado a dos cipayos [ertzainas] por la política que lleváis”. Tras una llamada de un hermano de Mikel Otegi, la comisaría de Beasain envió a varios agentes a la escena. Cuando llegaron fueron incapaces de reanimar a los dos policías, que murieron allí mismo.
La revolución del Fracking es real y ya está aquí. Andrés Rodríguez
En la actualidad las importaciones de Estados Unidos apenas llegan a un 40% de su consumo (se espera que para 2020 sólo sea el 26%) y la producción interna de petróleo en Estados Unidos está en su nivel más elevado de los últimos 29 años con una producción de 9,5 Millones de barriles diarios. Según indica NYTimes esta producción interna podría llega a los 12 Millones de barriles en la próxima década.
Dos siglos de capitalismo resumidos en diez gráficos. Domingo Soriano
Esperanza de vida: esto es evidente, aunque a veces se olvide. La riqueza no sólo se materializa en mejores casas o en la cesta de la compra. El PIB trae asociada una mejor salud. Y luego, la mejoría en las condiciones de vida se traduce en el PIB, porque vivimos más y tenemos más años productivos. Por eso, la esperanza de vida en Europa occidental ha pasado de apenas 33 años en 1830 a casi 80 en los 2000. No es un incremento menor y no deberíamos olvidar que mientras para nuestros antepasados la vejez comenzaba en los 40, para nosotros ésa es la edad en la que se terminan los programas de ayuda para jóvenes.
Una Cuba desconocida en la “era de los cambios”. Miriam Celaya
Pero no será reforzando viejos mitos como mejorará la vida de los cubanos. Mientras prevalezca la imagen de “la bondadosa dictadura” que universalizó la salud y la educación “para el pueblo”, olvidando que el costo fue nuestra libertad; mientras exista esta extraña fascinación por Fidel Castro, el hacedor de la más larga dictadura del mundo occidental; mientras se incurra en el vicio de aludir a los que se consideran adversarios sin darles participación en el debate, o sencillamente algunos cabilderos, quizás demasiado sensibles, abandonen la sala cuando alguien –con la autoridad moral que le confiere el hecho de ser cubana y vivir en Cuba– se atreve a develar verdades que no quieren escuchar; mientras la voz de quienes sufren realmente las mareas y reflujos de las políticas estén ausentes, no importará si existe o no un Embargo. Los cubanos seguiremos lamentablemente jodidos.