Temas 23.05.2013

Empresarios milmillonarios, por Carlos Rodríguez Braun.

La conclusión es que el autoempleo empresarial puede ser un indicador negativo, puede reflejar inseguridad jurídica más que dinamismo económico. Dicen Sanandaji y Leeson: “Los políticos interesados en incentivar a los empresarios como medio para fomentar el desarrollo económico deberían centrar su atención en las instituciones que promueven a los grandes empresarios más que en ocuparse, en primer lugar, de crear empresarios per se”. Esta promoción, habitual en numerosos países, se hace con dinero público, lo cual conspira contra los empresarios genuinos: “imponiendo costes adicionales sobre los proyectos empresariales productivos, estas medidas desaniman la creación y crecimiento de empresas productivas, algunas de las cuales pueden producir milmillonarios”.

Population Bomb? No, there’s been a massive global drop in human fertility that has gone largely unnoticed by the media. By Mark J. Perry.

worldTFR


Inversión extranjera en Perú aumentó 49% al sumar US$12.240 mlls. en 2012. Por Iván Álvarez.

Un informe divulgado esta mañana por la Cepal señala que el resultado es superior en US$4.007 millones frente a la cifra del 2011. Así, el Perú se colocó como el primer país de la región con mayor crecimiento de IED.
Descarga aquí el estudio.

La Gran Burbuja, por Daniel Lacalle.

Los tipos bajos crean una carrera ciega a “buscar rentabilidad”, que siempre acaba mal. Porque incentiva a los emisores a descuidarse y pensar que todo va bien y anima, a su vez, a los bancos e inversores a cerrar los ojos y aceptar riesgos antes inaceptables. Luego, el destrozo lo paga usted. Porque vuelven los rescates y los “too big to fail”. Cortesía de los bancos centrales y sus políticas expansivas.

The Buffett Formula — How To Get Smarter, by Shane Parrish.

“Neither Warren nor I is smart enough to make the decisions with no time to think,” Munger once told a reporter. “We make actual decisions very rapidly, but that’s because we’ve spent so much time preparing ourselves by quietly sitting and reading and thinking.”