Temas 19.05.2013

Las siete claves del éxito finlandés en educación, por Mónica Mullor.

La gran autonomía de los centros educativos y de los maestros a la hora de articular su labor. Los centros saben lo que pueden exigir de un profesor, y si este no gestiona su trabajo de forma satisfactoria, lo cambian por otro. Se trata de premiar la excelencia y la eficacia, para lo cual, evidentemente, todos han de competir con todos en igualdad de condiciones. Este sistema implica que los profesores no tienen el privilegio de poseer contratos vitalicios, es decir, no son funcionarios de carrera, como sí son los españoles.

Cuba: Será devuelto a prisión enfermo condenado a cadena perpetua, por Michel Iroy Rodríguez.

Informa Estrella Aramburu que su hijo Harold Alcalá Aramburu, sancionado a cadena perpetua, pese a que le fueron diagnosticadas varias patologías crónicas el 2 de mayo en la sala de penados del Hospital Nacional, será devuelto nuevamente a las celdas de castigo del área 47 del Combinado del Este.

[...]

Ambos jóvenes fueron condenados a cadena perpetua por participar en el intento de desvío de una embarcación hacia Estados Unidos en la primavera de 2003. No hubo víctimas mortales de aquella operación, pero el gobierno cubano fusiló entonces a tres de los secuestradores luego de un juicio sumario, y a estos primos los encarceló.

How Humans Are Changing the Planet—in 7 Dramatic GIFs, by Rebecca Rosen.

Google today released an "interactive timelapse experience" that allows users to explore millions of satellite images captured over the last quarter-century -- 25 years of immense growth and destruction. "We believe this is the most comprehensive picture of our changing planet ever made available to the public," Google said in a statement.

Reseña: Autobiografía – Bertrand Russell. En Hislibris.

Russell fue siempre un defensor de causas impopulares. Militó a favor de la igualdad social de la mujer en una época, principios del siglo XX, en que tal cosa era casi una abominación. También fue durante toda su vida un firme defensor del pacifismo, lo cual, por extraño que pueda parecer, le acarreó no pocos problemas. Durante la Primera Guerra Mundial tuvo a toda la opinión pública inglesa en contra al oponerse a la intervención de su país en el conflicto (no por razones políticas sino por el simple deseo de evitar la muerte inútil de miles de vidas, la mayoría en plena juventud). Sufrió la incomprensión de los intelectuales ingleses, partidarios de la guerra la mayor parte de ellos, y amigos suyos algunos de los cuales; e incluso fue a la cárcel a causa de su postura pacifista. Ante la Segunda Guerra Mundial, en cambio, su postura cambió: aun manteniendo su repulsión hacia las muertes en combate, Russell confiesa sentir el deseo de que su nación resulte victoriosa y los nazis derrotados. Porque él nunca dejó de sentirse orgullosamente inglés, pese a vivir largas temporadas en Estados Unidos o hacer continuos viajes por todo el mundo, incluyendo lugares tan inhóspitos para la época como Rusia o China.

Understanding Poverty in the United States: Surprising Facts About America's Poor. By Robert Rector and Rachel Sheffield.

Amenities in Poor Households
The living conditions of the poor as defined by the government bear little resemblance to notions of “poverty” promoted by politicians and political activists. If poverty is defined as lacking adequate nutritious food for one’s family, a reasonably warm and dry apartment, or a car to go to work when one is needed, then the United States has relatively few poor persons. Real material hardship does occur, but it is limited in scope and severity.

Mérida: Acueducto de los Milagros, Puente Romano, Puente de Lusitania y Guadiana

Por María Jesús Martín Villar.