Israel: democracia y desinformación

Sobre el conflicto que afecta a Israel se ha escrito mucho, por ejemplo, un libro excelente sobre el tema es el de Jordi Pérez Colomé Un Estado y medio: Israel y el conflicto perfecto (2013). La desinformación y la manipulación son habituales. Es curioso cómo Israel, que es la única democracia de la región y el país que mejor defiende los valores occidentales, es atacado desde la prensa y muchos grupos políticos y sociales de los países occidentales.

Todo lo anterior está muy bien resumido en el artículo de Cristian Campos Un héroe palestino. Hay que leerlo de principio a fin. Destaco el final:
"Según su religión [islam], Ahmed [13 años] ya es un adulto responsable de sus actos. Si en vez de apuñalar judíos hubiera apuñalado a un musulmán, Ahmed sería condenado a muerte. Si además fuera sospechoso de connivencia con los israelís, las mafias palestinas atarían su cadáver a una moto y lo arrastrarían por las calles de su barrio. 
Gracias al sistema sanitario del Estado de Israel, Ahmed sobrevivirá sin problemas a sus heridas y, tras cumplir la condena que le corresponda según el código penal de la democracia israelí, podrá seguir acuchillando judíos.

En Palestina, Ahmed ya es un héroe. En Israel, nadie considera héroes a los policías que dispararon a su primo. En el mejor de los casos, son funcionarios que cumplían su obligación: la de evitar muertes (incluida la propia).

Hay que estar ciego para no ver el abismo moral que separa ambas posturas".