Temas 18.05.2013

¿Cómo les va a las petroleras estatales en América Latina?

El Comercio opina conversó con el experto en regulación de energía Anthony Laub sobre la real situación de Petrobras, PDVSA, Ecopetrol y Enap

Primer ferrocarril transcontinental de los E.E.U.U., por Jorge Mosquete.

El primer ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos es el nombre de una línea de ferrocarril a través de los Estados Unidos que unió la ciudad de Omaha con Sacramento en los años 1860, uniendo así la red de ferrocarriles del Este de los Estados Unidos con California, en la costa del océano Pacífico. Se finalizó con la famosa ceremonia Golden Spike (clavo de oro) celebrada el 10 de mayo de 1869 en Promontory (Utah), creando una red de transporte mecanizada de escala nacional que revolucionó la población y la economía del Oeste estadounidense. Esta red hizo que las famosas caravanas de carromatos (wagon trains, en inglés) del llamado viejo oeste de décadas anteriores se volvieran obsoletas, cambiándolas por un sistema de transporte moderno. Autorizado por la ley del Ferrocarril del Pacífico de 1862 y apoyado con fuerza por el gobierno federal, fue la culminación de un movimiento a largo de décadas para construir esta línea y fue uno de los mayores logros de la presidencia de Abraham Lincoln, completado cuatro años después de su muerte.

Aconsejando a amigos que viajan al Perú por primera vez, por Daniel Barreto.

Mis amigos Jaouen y Laetitia (él belga y ella francesa) estaban planeando hacer un viaje a un destino “lejano” en el mes de mayo. Estaban considerando Vietnam o el Perú. Si bien su preferencia iba más hacia Vietnam, terminé convenciéndolos de que se animaran por nuestro país. Argumenté que como habían ido a las Filipinas el año pasado ya habían conocido Asia, así que por qué no conocer el país más emblemático de América Latina. Además, un pasaje ida y vuelta de Toulouse a Lima por menos de 700 euros es una ganga que hay que aprovechar. Les ayudé a armar un itinerario y a darles ciertos consejos para su primer viaje por nuestro país.

Richard Feynman — No Ordinary Genius.


Cuba: Carta desde una celda de castigo relata torturas, por Dania Virgen García.

El martes 15 de enero, los carceleros le propinaron una golpiza a un preso conocido por Acutí, en el centro de torturas El Vivac. Le partieron la cabeza, y lo patearon por todas partes. El reo es de avanzada edad, y lleva más de 10 años en la prisión. La golpiza fue protagonizada por el segundo jefe de orden interior conocido por Argüelles, y un carcelero conocido por Yoel. Este último tiene un metro y medio de altura, y siempre participa en todas las palizas, porque, según expresa Singh Jagpal, ”está buscando un cargo más alto del que tiene, es del único modo en que se convierten en un ejemplo de revolucionario”.