Enlaces: Perú, Inditex, millonarios, y materias primas

La evolución económica de Perú: "En efecto, el subdesarrollo del Perú se explica, fundamentalmente, por la casi nula expansión en el ingreso per cápita durante los primeros 80 años de vida republicana. El crecimiento promedio anual entre 1821 y 1900 fue de 0.6%. Peor aún, el crecimiento entre 1800, poco antes del proceso de emancipación, y 1890, el final del gobierno de reconstrucción de Cáceres, fue negativo e igual a -0.3%. Así, para un peruano de fines del siglo XIX, la frase “todo tiempo pasado fue mejor” hubiese sido apropiada. La lección que deberíamos aprender es que el subdesarrollo de nuestro país es responsabilidad de nosotros los peruanos y no de los extranjeros. Ha sido durante la época republicana, en especial al inicio de la misma, que el estándar de vida relativo del Perú pasó de ser de uno comparable al de un país europeo a uno similar al de los territorios atrasados del orbe. Por supuesto, lo más fácil es siempre culpar a los otros de las propias desventuras. Pero, en el caso del desarrollo económico, los culpables somos nosotros mismos. Los datos de Seminario rechazan las hipótesis que la causa del subdesarrollo del Perú se encuentra en la colonización española o en el accionar del capital estadounidense en el siglo XX".

Inditex: "Bordeando una costa alineada por chimeneas industriales y campos cetrinos, Inditex erige su imperio desde la pequeña localidad de Arteixo. Un municipio gallego de 30.000 habitantes que se conoce en España, en Bosnia o en Nueva York, ya que alberga la central mundial del grupo fundado por Amancio Ortega en 1963. Por aquel entonces solo era un fabricante para comercios de la zona, pero en 1975 abría su primera tienda en la calle Juan Flórez de La Coruña y plantaba la semilla de un gigante que en 2014 aumentó sus ventas en un 8%, llegando a los 18.117 millones de euros".

Taleb sobre los peligros que implica volverse millonario: "When people get rich, they lose control of their preferences, substituting constructed preferences to their own, triggering their own misery. And these are the preferences of those who want to sell them something (a skin-in-the-game problem as their choices are dictated by others who have something to gain, and no side effects, from the sale)".

Antonio España sobre los precios de las materias primas: "Sin embargo, el diluvio monetario universal ha resultado en un incremento sustancial en los niveles de precios de las materias primas necesarias para construir esos bienes de capital y suministrar la energía necesaria a sus procesos de producción y funcionamiento posterior. Incremento de precios y, por consiguiente, de márgenes que ha atraído aún más dinero a estos sectores, incrementando el gap entre capacidad de producción y demanda real sostenible. Y no olviden que para fabricar la maquinaria industrial necesaria para la minería, hacen falta materias primas adicionales, dándose un efecto acumulativo en la fase expansiva del ciclo. Fase expansiva en la que el precio global de las commodities ha superado el 300% de crecimiento en su cénit de 2011-12".