444, de José García-Berdoy Cerezo

Las 444 películas favoritas del autor. Las películas están en orden alfabético y se indica su director, actores principales, país de la producción y su año de estreno; además de un brevísimo y atinado comentario que no suele pasar de las 15 palabras. Como ejemplo dejo el comentario (que comparto al 100 %) sobre Casablanca:
CASABLANCA
Michael Curtiz
Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains
USA 1942
¿Qué quiere que le diga? Si le quedan solo 2 horas de vida, corra a
verla, aunque ya la conozca, es lo mejor que podría hacer en ese
tiempo. Se irá para arriba mucho más sereno.
El libro es una magnífica guía para descubrir películas, contrastar opiniones o repasar las coincidencias y desacuerdos con el autor. Un libro de cabecera que consulto muchas veces.

Al final del libro tiene interesantes reflexiones sobre el doblaje (él está a favor), el peligro de la buena música en las películas, Los Oscar (a los que da poca credibilidad), los críticos y otros. Y remata con su listado de favoritas de todos los tiempos:
Cantando bajo la lluvia
Casablanca
Ciudadano Kane
Encadenados
La lista de Schlinder
El padrino I y II
La rosa púrpura del Cairo
Ser o no ser
Uno de los nuestros
Uno, dos, tres
De las que nombra eliminaría sin pensarlo La rosa púrpura del Cairo y Uno de los nuestros. Las demás son joyas que deben verse repetidas veces. 

Además, en el libro el que más películas tiene es Woody Allen (15 películas), seguido por John Ford (12), Hitchcock (11), Billy Wilder (11), John Huston (11), Spielberg (11), Kubrick (10) y Scorsese (10). Y los años que más películas tienen: 1941 (11 películas); 1946 (10); 1949 (11); 1953 (11); 1962 (11); y 1995 (10).

En mi modesto listado (https://manuelalvarezlopez.blogspot.com.es/p/peliculas.html) sólo tengo una de Allen: Bullets over Broadway (Balas sobre Broadway). Scorsese tampoco me enamora (incluyo dos) ni Huston (tres). Sí los demás directores, quienes han dirigido numerosas obras maestras.

El autor sigue comentando las películas que ve en su blog: https://444gb.blogspot.com.es