Enlaces 30.10.2014

Robert Gates sobre Rusia. Jesús Pérez
La conclusión es que Rusia orienta su relación con Occidente sobre agravios reales o imaginados, lo mismo da, que en Occidente fueron ignorados o minusvalorados tras la gran fiesta del fin de la Guerra Fría en la que supuestamente todos salieron ganando. La expansión de la OTAN se hizo para dar salvaguardas a países como Polonia y las Repúblicas Bálticas, generando un dilema de seguridad clásico. Las medidas defensivas de esos países para anclarse a Occidente fueron percibidas por Rusia como un amenaza. La gran pregunta es si la OTAN y la Unión Europea están dispuestas o si quisiera son capaces de cumplir sus compromisos ante una nueva agresión rusa a un país de Europa Oriental.
El antisemitismo en el ámbito hispánico. Enrique Krauze
El contraste actual con España —la casa matriz política y religiosa— puede ser ilustrativo. Hubo judíos en España desde antes de Cristo y oficialmente cesó de haberlos en 1492, pero su presencia había sido tan arraigada que el fantasma del judío recorrió los siglos españoles hasta llegar al presente. El viejo antijudaísmo religioso está vivo en el habla cotidiana, en las leyendas populares y en sectores de la opinión pública, pero su contraparte no es menos cierta: el culto a la huella de Sefarad en muchas ciudades españolas y la tradición liberal de tolerancia y pluralidad que tuvo su mayor expresión universal en la obra de un nieto remoto de España (Spinoza) y en las novelas de otro gran Benito: Pérez Galdós. Por si faltaran hechos alentadores, el tratamiento del trágico tema judío en la magnífica telehistoria Isabel (producida por RTVE) fue objetivo, delicado y conmovedor. Por eso, aunque es alto, el índice de la ADL para España es menor que el promedio de América Latina: 29%.

Incompatibilidades: Sánchez vs Labordeta. Manuel Conthe
Debemos exigir la máxima transparencia sobre las actividades y retribuciones de los diputados y ser inflexibles en aquellos casos concretos que susciten conflictos de interés. Pero nos debe interesar también que en las Cortes abunden los diputados de talla y prestigio profesional, no los "obedientes, lameculos y simplones" de los que habló Labordeta.

Invertir en el ébola. Juanma del Álamo
La envidia es el material con el que se forjan las cabezas de los comunistas, de la extrema izquierda y de los perdedores. Para ellos todo lo que no sea estar en el sofá de casa sacándose los mocos es capitalismo extremo: desde levantar una empresa de cierto tamaño hasta invertir en la investigación de un medicamento. Siempre encontrarán alguna pega, algún trabajo que despreciar (como el de los deportistas de élite) o alguna muerte que celebrar de alguien que tuvo más éxito que ellos.
Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito. Gregorio Belaunde
Hasta los mejores en cuanto a gestión de la continuidad pueden encontrar problemas de continuidad, como se vio en Chile con el terremoto del 2010 y les pasó a los bancos japoneses en el gigantesco terremoto del 2011. Y el huracán Sandy en los EE.UU. mostró que no todos habían sacado las lecciones del atentado del 11 de setiembre 2001, sobretodo en Washington. Además los cortes de electricidad y de agua prolongados suponen un reto muy difícil.