La emboscada a cuatro policías en Oyarzun, suicidio de otro y asesinato de dos policías más

Leer entrada.


Víctimas:



Antonio Cedillo Toscano, natural de Olivares (Sevilla), tenía 29 años y estabacasado con María Dolores García Rodríguez, cuatro años menor que él. Teníanun hijo que, en el momento del asesinato tenía dos años. Tras su fallecimientofue nombrado hijo predilecto de la localidad de Olivares. El 16 de abril de 1995, su viuda comentaba: "Abran los ojos, miren al cielo y si creen en algo, de una vez por todas comprendan que no se puede arrebatar de una manera tan injusta la vida de nadie. Me da vergüenza. Nunca en tantos años he pensado en la venganza, pero sí estoy esperando que se haga justicia. Y créanme señores gobernantes, que no es tan difícil. Basta con mirar los últimos asesinatos para ver que no es el camino. A la paz sólo se llega implantando Justicia".
Alfonso López Fernández, nacido en Argentina, tenía 30 años cuando fue asesinado. Estaba casado y era padre de una niña de 3 años. Había ingresado en el Cuerpo Nacional de Policía tres años antes.



Jesús Ordóñez Pérez, natural de Jaén, fue enterrado en Valencia por ser la ciudad en la que creció, habiéndose trasladado allí sus padres cuando era un niño. Tenía 25 años y estaba casado.



Juan Seronero Sacristán tenía 35 años. Nacido en Gijón, estaba casado conMaría Jesús Fonseca y tenía una hija. El 6 de septiembre de 2006, La NuevaEspaña publicaba unas palabras de su viuda en las que se mostraba optimista respecto al alto el fuego que había sido recientemente decretado por ETA: "Me parece perfecto que haya una tregua porque va siendo hora de que estos señores, por llamarlos de alguna manera, dejen de matar". Según LNE, María Jesús Fonseca "quiere pasar página y olvidar cuanto antes el horror de ETA y la mejor forma de empezar para ella es sabiendo que la banda armada ha dejado la violencia para siempre".
Félix Gallego Salmón había nacido el 13 de abril de 1949 en Santoña (Cantabria), por lo que en el momento de su muerte tenía 36 años. Estaba casado y era padre de cuatro hijos, de los que el menor tenía solamente nueve meses y los otros tres tenían, respectivamente 8, 4 y 3 años. Pertenecía a la 66ª bandera de la cuarta compañía de la Policía Nacional, con destino en Vitoria, y llevaba diez años viviendo en esta ciudad.

Ricardo González Colino, de 38 años, estaba soltero y era natural de Cerezal de Sanabria (Zamora). Llevaba destinado en San Sebastián once años y en el momento de su muerte desempeñaba labores de radio patrulla en las unidades de seguridad ciudadana de esta ciudad, en la que estaba muy arraigado. Como a otros miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado caídos en actos terroristas, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía el ascenso, con carácter honorífico y a título póstumo, al puesto de Oficial de Policía.

Separados. Arcadi Espada

La cuestión nada tiene que ver con problemas técnicos. Acabar con la inmersión no supone separar a los escolares por las lenguas, entre otras muchas razones, porque lo que debe separarse son las materias: tantas en castellano y tantas en catalán. Y también la Generalitat tiene razón cuando afirma que, con el sistema actual, los escolares acaban su formación con un conocimiento similar de las dos lenguas. No. La cuestión es simbólica. Tan simbólica, pero tan real, como una palabra. La cuestión es si puede separarse a alguien de su lengua cuando la lengua es la oficial del Estado donde el alguien nace, muere y paga.



Rosemary's Baby - La semilla del diablo. 1968. Roman Polanski

Película de terror de Roman Polanski. No la incluyo entre mis películas.

No me atraen este tipo de películas, no me las creo. La historia me parece algo tan alejado e irreal que no permite meterme en la película. Además el guión fuerza más de la cuenta algunas situaciones. A pesar de todo esto la película está muy bien rodada, Polanski es uno de los grandes, y se crea una atmósfera adecuada a la historia que quieren desarrollar. El miedo no se crea a base de sustos, si no que se va creando una situación que envuelve a los personajes y que trata de meter al espectador en la historia. La música es inolvidable:



The Willpower Circuit. Tercera Cultura

De una entrada de mi blog en Tercera cultura han traducido los extractos que destaqué:



“Mischel también ha ayudado a redefinir la voluntad. La idea típica es que la voluntad es apretar los dientes y resistir la tentación – apartando la vista del dulce – Mischel se dio cuenta de que era al revés. Más bien, la capacidad de posponer la satisfacción dependió ” de la asignación estratégica de atención, ” un modo rebuscado de decir que algunos niños saben distraerse deliberadamente. En vez de obsesionarse con el dulce, – ” el estímulo caliente ” – estos niños pacientes cubrieron sus ojos o miraron a otro lado. Su deseo no fue suprimido – simplemente fue olvidado. ” Los niños que pueden retrasar la satisfacción tienen una comprensión mucho más realista de voluntad “, me dijo Mischel. ” Ellos saben que la voluntad muy es limitada. Si piensas en el dulce y en lo delicioso que es, te lo comes. “La clave es evitar pensar en ello en primer lugar.” Hay, desde luego, algo inquietante sobre este nuevo modelo de voluntad, ya que asume la total debilidad de la fuerza de voluntad. La resistencia es sólo posible cuando no tratamos activamente de oponernos.
De más está decir que estas preguntas tienen profundas implicaciones políticas. Como he escrito antes, hay buenas pruebas de que el autocontrol puede ser mejorado  considerablemente cuando la educación comienza en una temprana edad. Lo que tenemos que hacer ahora es desarrollar nuevas lecciones: cada niño tiene que saber que no tienen que comer el dulce irremediablemente. Su circunvolución frontal inferior puede decir que no.”