El cine contado con sencillez, de Juan Zavala y otros


Entretenido e instructivo libro sobre la historia del cine; desde los hermanos Lumière, allá por 1985, hasta el movimiento Dogma 95, en el año 1995. El título hace honor al espíritu y desarrollo del libro. Lo he leído ya dos veces y me ha servido para hacerme una idea sobre la historia del cine y su evolución a lo largo del tiempo.

El libro está estructurado en tres grandes bloques: El cine mudo, el cine clásico y el cine contemporáneo. A su vez cada bloque se divide en capítulos breves (una o dos páginas por capítulo) que tienen por título una pregunta a la que responden a continuación; por ejemplo: ¿Por qué en algunos países a las salas de cine se les llamaba nickelodeones? ¿Por qué Hollywood está en Hollywood? o ¿Cómo nació el personaje de Charlot?

Además de recorrer la historia de cine se cuentan historias (o leyendas) sobre muchas personas relacionadas con el mundo del cine; por ejemplo, el supuesto asesinato de Thomas H. Ince: "Murió en 1924 en un extravagante y poco aclarado suceso a bordo del barco del magnate William Randolph Hearts. La causa oficial de la muerte fue un «envenenamiento de la sangre», pero la extraoficial, un tiro en la cabeza que le disparó el millonario, al confundirle en la oscuridad con Charles Chaplin, al que había sorprendido engañándole con su amante Marion Davies."

El libro no profundiza en ningún tema pero sí explica cómo muchas personas influyeron al mundo del cine; aunque está centrado en el cine americano trata el cine desarrollado en Europa, Japón, La India y otras regiones del mundo.