Lecturas 04.12.2012


La alternativa liberal es acabar con la Seguridad Social, lo que abriría el complejo problema de los costes de transición, y sólo resultaría políticamente asumible si la confianza de los ciudadanos en el Estado se derrumba, lo que a su vez sólo se producirá si las pensiones bajan mucho más. Eso es precisamente lo que aún no ha sucedido.

¿A dónde va el CO2?, por Antón Uriarte.

Debido a las emisiones de combustibles fósiles por parte de la humanidad existe un cierto desequilibrio en el intercambio natural. El CO2 proveniente de los combustibles fósiles —que estaba ya fuera del ciclo del carbono vivo y vuelve a incorporarse a él— hace aumentar la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera pero también la cantidad de carbono orgánico del mar y de la biomasa (a pesar de la deforestación tropical).

Cuba's Ladies in White:

 

Qué pasa ahora en Egipto, por Jordi Pérez Colomé.

Egipto votará el 15 de diciembre en referéndum un borrador lleno de artículos ambiguos y oscuros. No es un texto fundacional y consensuado que inaugure un nuevo Egipto. Es más bien, como todo en esta transición, una opción mala ante otra desconocida.

Moisés y la tierra prometida, por Henry Kamen.

El separatismo no es ninguna respuesta a nada. Muchos creen que en un mundo moderno como el nuestro no tiene cabida reducirse al estrecho marco de una nación provinciana, y que el futuro está en integrarse dentro de sociedades, economías, culturas y tecnologías más grandes y mejores, en lugar de amadrigarse en un mundo más y más pequeño de horizontes limitados, controlado por burócratas corruptos y élites burguesas que creen en ideologías que pueden parecer reales arriba en la montaña, pero aquí abajo, en el llano, no son nada más que el material del que están hechos los sueños.

Jinchul Kim

American Gallery and Official Website.

Facebook.