Sistema eléctrico español, parte I: el mix eléctrico. Manuel Fernández Ordóñez

Leer entrada completa.


Extracto:

El sistema eléctrico español contaba, a finales de 2010, con una potencia instalada de 103.000 megawatios (MW). Probablemente este dato no les diga mucho, pero con esa potencia podríamos mantener encendidas 7.000 millones de bombillas, una por cada habitante de la Tierra. Teniendo en cuenta que el máximo histórico de demanda de potencia eléctrica en España se situó en torno a los 45.000 MW, parece evidente que tenemos un sistema eléctrico claramente sobredimensionado. Las consecuencias de esta sobredimensión se traducen en un elevado número de centrales eléctricas que están paradas buena parte del año, es decir, capital desaprovechado.


Los 103.000 MW con los que el mix eléctrico español finalizó el año 2010 tenían la siguiente composición: gas natural (26%), eólica (19,4%), hidráulica (16,2%), carbón (11,5%), resto del régimen especial (9,6%), nuclear (7,5%), fuel/gas oil (5,7%) y solar fotovoltaica (4,1%). 


Observen, de hecho, la realidad de los datos correspondientes a la electricidad producida durante el año 2010: gas natural (23,9%), nuclear (21,5%), eólica (14,9%), resto del régimen especial (14,3%), hidráulica (13,2%), carbón (9,0%), fuel/gas oil (3,3%) y solar fotovoltaica (2,5%). Observen cómo la energía nuclear, a pesar de tener únicamente el 7,5% de la potencia instalada produce más del 20% de la electricidad que consumimos.

¿Qué pasaría si se introdujera el copago sanitario? Carlos Rodríguez Braun

Leer entrada completa.


Extracto:

En ese sentido el panorama es análogo al de las pensiones públicas: se pueden pagar, pero si no hay alteraciones demográficas el sistema generará tensiones que desembocarán en una combinación de cotizaciones más altas y pensiones más bajas, que en un punto determinado podrá resultar insostenible para los gobernantes. De ahí el Pacto de Toledo, que es un pacto de silencio para no contarles a los españoles la verdad sobre las pensiones, y de ahí los continuos llamamientos a un pacto de similares características sobre la sanidad, que también oculte a la opinión pública que todo se debe a que la sanidad, como las pensiones, es pública y está manejada por políticos y burócratas.


Pues no, la verdad es que no está claro, porque, como sucede siempre con el intervencionismo, el copago no es sólo una solución sino también una fuente de problemas. Si se fija una suma reducida, entonces puede que la demanda siga como hasta ahora, y con ella los desequilibrios financieros y la deuda sanitaria, en particular la farmacéutica. Pero si el copago es elevado la reacción de la opinión pública ante el pago nada testimonial de un servicio que considera un derecho gratuito será muy peligrosa para el gobernante de turno. De ahí que el último engendro de la corrección política sea el copago corregido, es decir, un copago que tenga en cuenta la “equidad”, un injusto disparate que tendrá en la sanidad el mismo resultado que ha tenido en la fiscalidad, es decir, que el Gobierno nunca cobre más a los más ricos sino a los que no pueden eludirlo.


Por cierto, una y otra vez oirá usted hablar de “la sanidad pública que queremos” o “nuestro modelo social”. Desconfíe: quienes así hablan no se plantean nunca dejarnos a cada uno de nosotros elegir aquello que queremos y pagarlo con lo que es nuestro.

Sobre la educación de los hijos. Arcadi Espada

Hace 30 años Suecia decidió ilegalizar la zurra e instruyó a los padres para que se deshabituaran de la práctica. En pocos años la violencia adolescente aumentó de modo considerable. No atribuiré una relación de causa/efecto a las dos decisiones porque no me parece probada. Si las pongo juntas es porque hay quien atribuye a la zurra la fabricación de adolescentes vándalos, con pruebas que aún me parecen más inconsistentes.

Respecto a la conducta de los adolescentes lo más sensato y científico que he leído nunca son las tesis de la eminentísima Rich Harris que atribuye a los genes y al grupo de iguales (los amigos, para abreviar) la conducta y que relativiza la importancia de la educación. Aunque contraintuitivos, sus argumentos son sólidos y me hacen ser escéptico ante el valor educativo que tengan una zurra o una parábola socialdemócrata. Por tanto hay que matizar la utilidad de los cachetes que Giovanni Colasante le propinó a su hijo y que le han costado unas cuantas noches de calabozo sueco. No creo que la zurra ni su ausencia sirvan a la pedagogía. Pero eso no quiere decir que no sirvan al orden.

Parece que cuando una casa se llena de hijos cualquier actitud o gesto debe servir a su educación. Se produce así esa puerilización de la vida que consiste en que el sol paterno gire permanentemente en torno de la tierra infantil. La primera vez que llevé a mis dos gemelas al pediatra aquel hombre quiso instruirme: «Son dos personas y si una quiere comer a las 3 de la madrugada y otra a las 5 deberá respetarlo.» Lo miré fuertemente y le dije que la primera condición para que las gemelas comiesen es que sus padres sobrevivieran a la crianza. Y el rancho se sirvió siempre a una hora.

La pedagogía es un estupendo asunto, quién puede dudarlo. Pero a veces hay que tomar decisiones. Puede que antipedagógicas, pero imprescindibles para continuar con vida, y así poder seguir siendo pedagógicos. Entre ellas la de coger por los pedúnculos al niñito que se ha parado, exactamente, como un burro en medio de la calle y llevarlo por la fuerza, exactamente, al restaurante. Se trata, sin duda, de un momento desagradable. De una doble humillación de egos. Del hijo, reducido por la fuerza, y del padre, que ha tenido que acudir a la fuerza. Cualquier sociedad justa aplica la fuerza cuando se quiebra la ley. Una fuerza proporcionada. Pero justificada por algo que todo tipo de suecos se niegan a reconocer: no siempre un niño es inocente.


Tire-Soil Mixture Buffers From Quakes. Linda Blake

Read full.



Extracts:

The Earthquake Cushion—a finalist in the Asian Innovation Awards—is made of soil and tire chips that form a layer below and around a building's foundation and reduce earthquake shaking by 50% on average, according to the university's in-house computer simulations.


"This is a paradigm shift," said Dr. Tsang, since there is no other earthquake protection technology that operates in this way. The cushion dissipates seismic energy before the waves reach a building's foundation. This differs from the traditional earthquake proofing—like laminated rubber bearings—which are installed between a building and its foundation. As a result, the bearings are a part of the structure and seismic waves can still potentially damage a building before they are dissipated, explained Dr. Tsang.


In the past decade, an average of 60,000 people a year have died from earthquakes. The vast majority was in impoverished countries, the journal Nature reported recently. The 2010 earthquake in Haiti leveled more than 100,000 buildings. The majority of the roughly 300,000 people killed were crushed under the rubble.


For example, a three-story building that's 10 meters wide costs roughly $63,000 to build in mainland China. The Earthquake Cushion would cost about an additional $3,100. "This small cost would go toward excavation, deposition and compaction of the rubber-soil mixture," Dr. Tsang said. To install laminated rubber bearings—a more common earthquake-protection method in developed countries—would typically cost 10% of the total construction cost, Dr. Tsang said.


The earthquake cushion is still going through preliminary tests to gauge its effectiveness and safety before it is used on buildings. To date, the university has run computer simulations that track the cushion's performance against actual earthquake models, including the 7.8-magnitude earthquake that struck Chile in 1985. Researchers varied the number of building stories and width of the cushion. In all cases the cushion effectively reduced both horizontal and vertical ground motion by 40%-60%.

¿De verdad ha fallado el mercado? J. Andrés Sánchez Pedroche


Leer artículo.


Extractos:

Pero, como bien ha apuntado W. Garrison, cuando en la economía intervienen los bancos centrales, la baja tasa de interés no refleja ya la verdadera voluntad de los consumidores de retrasar sus compras, y los inversores son inducidos a invertir sus recursos en fases anteriores de la producción, con el desbarajuste que todo ello comporta. En unidad de acto se puede tener más inversión y menos consumo, o menos inversión y más consumo, pero no ambas cosas a la vez. Sin embargo, con su intervención, las reservas federales tratan de lograr ambos objetivos, empujando a la economía a transitar en dos direcciones excluyentes y creando una descoordinación sistemática de fatales consecuencias. A su través, los recursos serán mal invertidos, pues no se dirigirán a satisfacer los deseos de los consumidores, sino a responder a indicios falsos, mutilando la mano invisible smithiana capaz, por sí sola, de equilibrar suavemente el mercado. Y eso, por no hablar de la acerba crítica que M. Rothbard ha dirigido a los sistemas bancarios occidentales de reserva fraccional en los que si las entidades financieras no pueden hacer frente a las obligaciones contractuales asumidas con sus clientes, se les considera tan solo unos insolventes justificados, en lugar de unos desfalcadores atrapados con las manos en la masa. O el olvido de las tesis ricardianas sobre el dinero, en cuya virtud, un aumento de su suministro no provoca ningún beneficio social, al no tratarse de un bien de consumo, sino de un medio de intercambio. Demasiados olvidos para quienes se aferran a la idea de que la intervención administrativa, avalada por las mayorías democráticas, puede, por sí sola, rechazar las leyes económicas más elementales y la justicia esencial de un mercado libre que supone un sistema de cooperación social pacífico, infinitamente superior a otras alternativas basadas en la coacción, que empobrecen a la mayoría y que contribuyen a una peligrosa concentración de poder político.


Vía Francisco Capella.

Bancos más "fuertes", economías más débiles. Steve H. Hanke


El torpe establecimiento de oráculos, particularmente cuando se trata de hacer guerra, es común y está bien documentado. El profesor Bruce Kukclick, en su libro Intellectuals and War from Kennan to Kissinger (Oráculos ciegos: Los intelectuales y la guerra desde Kennan hasta Kissinger), ofrece argumentos persuasivos y una montaña de evidencia para apoyar esta tesis en las esferas de la política exterior y de la guerra. Sin embargo, este preocupante patrón no se limita a estas esferas. El libro del doctor Thomas Sowell, The Vision of the Anointed  (La visión del ungido), nos revela que a menudo los oráculos económicos siguen el mismo patrón de quienes habitan las oficinas del Departamento de Estado y el de Defensa.

Los funcionarios de la Tesorería y de la Reserva Federal de EE.UU., así como sus asesores y el equipo de periodistas, frecuentemente operan como si estuvieran ciegos frente a las potenciales consecuencias de sus prescripciones de políticas. Y porque el pensamiento de grupo reina en los círculos del establishment, los errores pueden continuar sin rectificación durante largos periodos de tiempo y ser catastróficos.

Actualmente estamos presenciando uno de estos errores. Desde el Pánico de 2008-09, si no desde antes, los organismos de regulación económica y financiera han estado presionando a los bancos para que recauden nuevos capitales y fortalezcan su hojas de balance. Y si los bancos no recaudan más capital, se les pide disminuir la cantidad de activos de riesgo (préstamos) en sus balances. Por otra parte, se nos dice que, para evitar futuras crisis, los bancos deben ser más fuertes. De una forma u otra, el porcentaje de capital como parte de los activos de los bancos (el coeficiente capital/activos) debe incrementar —entre más alto, mejor.

What do we need jobs for? - ¿Para qué necesitamos trabajar?


En español:


1- ¿Qué les ofrece a los electores en el discurso de hoy?

2 - Algo que no pueden rechazar.

3 - Elegidme y prometo sanidad gratis.

4- Casas y ropa gratis.

5- Cupones para alimentos.

6- ¡Y trabajo para todo el mundo!

7- ¿Alguna pregunta?

8- ¿Para qué necesitamos trabajar?



Focusing On Focus. Jonah Lehrer



Extracts:

For most of human history, the progress of knowledge was constrained by a shortage of information. Books were expensive and rare, libraries were reserved for elite scholars and communication was extremely slow. Mail moved at the speed of horses.

Now, of course, we live in the age of Google and Amazon Prime, a time when nearly everything ever written can be accessed within seconds or delivered within days. Facts are cheap and easy; the cellphone has become an infinite library.


The key is strengthening what psychologists call “executive function,” a collection of cognitive skills that allow us to exert control over our thoughts and impulses. When we resist the allure of a sweet treat, or do homework instead of watch television, or concentrate for hours on a difficult problem, we are relying on these lofty mental talents. What we want to do in the moment, and what we want to want, are often very different things. Executive function helps to narrow the gap.


Resumen del recrudecimiento de la represión política en el oriente de cuba Cuba. Directorio Democrático Cubano. 08.09.2011

En horas del mediodía de este 8 de septiembre, en los predios del Santuario de El Cobre en Santiago de Cuba, veintidós mujeres Damas de Blanco fueron detenidas violentamente por fuerzas represivas del régimen castrista. La información de esta represión la confirmó el ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García de la Unión Patriótica de Cuba, desde Palma Soriano.

Al mismo tiempo se supo de la detención de Marino Antomarchit Rivero y Reynaldo Rodríguez Martínez, ambos miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo en Palma Soriano. En la Ciudad de Camagüey reportaron la detención de Virgilio Mantilla Arango y Elicardo Freire, ambos de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, también perteneciente al Frente.

Por otro lado, Rolando Rodríguez Lobaina coordinador de la Alianza Democrática Oriental y del Frente, fue detenido en la ciudad de Guantánamo en horas de la madrugada y excarcelado en la mañana de este 8 de septiembre. El objetivo de su detención fue intentar impedir el inicio de la Marcha por la Libertad Boitel y Zapata Viven, programada para ser iniciada este 8 de septiembre en la Ciudad de Guantánamo y que será continuada en cada una de las provincias del país de Oriente a Occidente.