Informe Mensual de Violaciones de los Derechos Humanos - Enero 2012

Hablemos Press.



Centro de Información Hablemos Press

Santa Marta 394 Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.
Teléfono: 879 93 31.
Contacto: robersm2007@gmail.com   
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com


                              La Habana, Cuba.


Informe de Enero del 2012.

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499
  Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835

Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total
Enero/2012
428



Con el comienzo del nuevo año 2012, la represión del régimen cubano contra los disidentes, blogueros, periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, no cambia; incluso se intensifica aún cuando se espera la visita del Papa Benedicto XVI, en marzo del presente, a quien hemos solicitado a través de una carta, posponga su viaje hasta que las condiciones en la Isla permitan que su presencia no ocasione sufrimientos a ningún ciudadano por acciones represivas preventivas de las que ya hemos informado en nuestro sitio. 

Enero, que ha sido otro mes marcado por la intensa represión, deja 428 arrestos por motivos políticos, documentados por el Centro de Información Hablemos Press. 

Jazmín Conyedo, Periodista Independiente del FANTU y Dama de Blanco, y su esposo el activista Yusmany Rafael Álvarez, arrestados el 8 de enero en Santa Clara -luego de que le realizaran un acto de repudio en su vivienda- continúan detenidos. Fueron trasladados a la cárcel el día 16. A Jazmín se le acusa de una supuesta agresión a una funcionaria del Partido Comunista Cubano (PCC), que en reiteradas ocasiones la ha provocado a ella, y a otros opositores, según los testimonios recogidos. 

En este mes, también, las paramilitares Brigadas de Respuestas Rápidas (BRR) -homólogas de las Secciones de Asalto del Partido Nazi, formadas en la Isla por funcionarios del PCC y al frente, oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y del Ministerio del Interior- realizaron una docena de actos de repudios contra las viviendas de pacíficos opositores. 

Las BRR, durante los actos de repudios -cada vez más frecuentes- no dejan de lanzar piedras y otros objetos contundentes contra las moradas de activistas que intentan reunirse u organizar alguna actividad cultural. 

La fachada de las viviendas de Luis Felipe Rojas, escritor, poeta, periodista y bloguero en San Germán, y de los activistas Gertrudis Ojeda Suárez y Yoandri Naoki Mir en Banes, Holguín; Jorge Cervantes en Contramaestre, Santiago de Cuba; Sara Marta Fonseca, René Ramón González, y René Rouco Machín, en La Habana, fueron pintadas con alquitrán. 

A algunos de ellos, les realizaron actos de repudio de varias horas como es el caso de Yoan David González en Santa Cruz del Sur, Camagüey; Sara Marta, René Ramón y José Díaz en el municipio Rancho Boyeros, Dania Virgen García ( Periodista y Bloguera) en San Miguel del Padrón, Mariza Castro en el Cerro, La Habana; Raúl Risco y otros activistas en Pinar del Río, lanzándoles piedras, bombas de pinturas, agua con excremento y azuzándoles a delincuentes para que los agredan. 

El opositor, Wilman Villar Mendoza, falleció en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, el 19 de enero, tras una huelga de hambre de más de 50 días, exigiéndole a las autoridades le realizaran una revisión a su causa al condenarlo a 4 años de cárcel por delitos de los cuales se declaraba inocente. 



Seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario