"Un reflejo de los desmesurados sentimientos que conturban a un gran espíritu, abatido por la desesperación". Eso opinaba Hector Berlioz del primer movimiento, Allegro con brio, de la famosísima quinta sinfonía de Beethoven. Escuchamos una versión muy especial de la transcripción que Liszt realizó de esta obra para piano, la de Glenn Gould. Conocimos además las versiones pianísticas de nuestro autor de dos páginas de Berlioz: la Marcha de los peregrinos de Harold en Italia op. 36 y la Danza de las Sílfides de La condenación de Fausto op. 24.
La Divina Comedia supuso la fuente de inspiración para Franz Liszt en la composición de esta gran sinfonía de amplio formato para orquesta y coro estrenada en 1857. Está estructurada en dos partes: Infierno y Purgatorio, al que sigue un Magnificat final en lugar del consabido Paraíso. Conocimos otras dos aproximaciones musicales a esta obra cumbre de Dante realizadas por dos autores españoles de comienzos del s. XX: Conrado del Campo y Enrique Granados.
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