Ex uno plura


El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se plantó un día e hizo su aportación personal a la España plural y diversa. Afirmó con énfasis que la sanidad riojana es para los riojanos y que en los centros sanitarios de su comunidad ya no se atendería a los visitantes de otras comunidades autónomas que tuvieran el infortunio de requerir servicios médicos en Haro, Laguardia o cualquiera de los pueblos en los veranean y tienen casa ciudadanos de otras comunidades limítrofes, principalmente la vasca.
Como todas las genialidades se contagian, el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma Vasca, Rafael Bengoa, correspondió en sentido estricto y anunció que los ciudadanos de las comunidades limítrofes con la vasca tampoco obtendrían atención médica de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). Luego, el extraño desaliento que se ha apoderado de los socialistas lleva al lehendakari López a emplazar a arreglar el entuerto a Mariano Rajoy, que a los efectos es todavía un particular. El desafuero del presidente riojano es un conflicto institucional y como tal debe ser tratado, no como una inconveniencia de un militante del PP. La responsabilidad de este conflicto, por ahora, corresponde a la ministra de Sanidad en funciones y al presidente del Gobierno en la misma tesitura. Tal vez Pajín debería acudir  a la reunión con los consejeros autonómicos y llevar  el aparatejo para la traducción simultánea  que implantó en el Senado para ver si así… Después de todo, las lenguas están hechas para entenderse, dijo Zapatero.
Todos coincidimos en la necesidad de reforzar la cohesión y la vertebración de España y en defender la identidad de las Comunidades. (…)El Gobierno socialista garantizará, en todo caso, la cohesión social, entre los ciudadanos y los territorios de España desde una comprensión positiva de su pluralidad constitutiva. (José Luis, discurso de investidura como presidente del Gobierno, 14 de abril de 2004).
E pluribus unum (De muchos, uno) dice el águila emblemática -no saben las ganas que tenía de escribir con propiedad este calificativo- de EEUU. Ex uno plura (De uno, muchos) es el lema de nuestra España plural y diversa cuyo protomártir es Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia caído por creer que para cazar en Andalucía le bastaba con la misma licencia que le permitía hacerlo en Castilla-La Mancha, como si aún viviéramos en el centralismo. (Continuará, ya lo verán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario