Detenida la directora de la principal ONG rusa de control electoral

Por Pilar Bonet.





A un día de las elecciones legislativas de Rusia, mañana domingo, y dos días después de que su ONG Golos -que vigila el rigor de los comicios- fuese multada por un tribunal moscovita por una supuesta infracción del código electoral, la directora de esta prestigiosa organización no gubernamental, Lilia Shibánova, ha sido detenida durante la madrugada del sábado en un aeropuerto Sheremetevo de Moscú.

Shibánova, cuya ONG es la más estructurada y capacitada para la observación electoral independiente en Rusia, fue retenida toda la noche por negarse a entregar su pórtatil, tal como le exigían los funcionarios de aduanas.

Lilia Shibánova regresaba de un seminario con representantes de la Unión Europea cuando fue detenida. Los funcionarios de aduanas alegaban que habían recibido información sobre la existencia de programas ilegales en el ordenador de la activista. Tras varias horas de detención, Shibánova se vio obligada a entregar su ordenador.

La víspera Golos fue multada con 30.000 rublos (algo más de 700 euros) tras ser acusada de tendenciosidad en contra del partido gubernamental Rusia Unida. La organización ha publicado un mapa en Internet,accesible en www.kartanarusheniy.ru, donde se registran las quejas de los ciudadanos.

La mayoría de las quejas van dirigidas en contra del partido gubernamental, Rusia Unida, encabezado por el jefe de Gobierno, Vladimir Putin, y por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, que han gozado hasta ahora de una mayoría de más de dos tercios en la Duma (Parlamento ruso), dominio que, según las encuestas, no podrá conservar intacto después de unas elecciones limpias. Los sondeos estiman que Rusia Unida obtendrá algo más del 50% de los votos, pero el carácter virtual de la política rusa y los precedentes de falsificación en las urnas hace que sea difícil calibrar cuál es el apoyo real de esta formación.

Golos también ha sido hostigada en los medios de comunicación. En el mejor estilo de la propaganda de la guerra fría, la ONG fue objeto de un "documental" pasado por el canal de televisión NTV -perteneciente al monopolio exportador de gas Gazprom- el viernes por la noche. Con inquietante música de fondo, el documental acusó a la ONG de colaborar con Estados occidentales supuestamente interesados en desestabilizar a Rusia.

Los diversos golpes que ha recibido Golos, el último, esta madrugada, contra su directora, indican que el Kremlin está sumamente nervioso ante la actividad de observadores independientes y trata por todos los medios de desacreditarlos.

Antes de esta detención, tras la multa judicial a Golos, un relevante político ruso, Mijaíl Kasiánov, cuyo partido no ha podido participar en las elecciones al no haber sido legalizado por el Ministerio de Justicia, condenó la situación: “En la Rusia actual la observación electoral independiente se ha convertido en un delito”, manifestó en Moscú. Por otro lado, el jefe del Consejo de Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov valoró que el acoso a las ONG de observación electoral "solo sirven para empeorar nuestra imagen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario