SOS en hogar de ancianos, en Cuba

Por Dania Virgen García, periodista independiente.

(www.miscelaneasdecuba.net).- En el asilo Chung Wah, del municipio de San Miguel del Padrón, en los últimos dos meses han fallecido 11 ancianos, informa la activista de Cuba Por Dentro Rebeca Rojas Ullán.

Uno de ellos, llamado Omar, de 75 años, murió el 20 de noviembre a las 3 de la mañana. Su esposa, que lo visitaba diariamente, reclamó ante el director del asilo, al que aseguró que su esposo había muerto por negligencia de ellos y del hospital.

Últimamente Omar se quejaba y decía que se sentía muy mal. Fue llevado de madrugada, cuando ya estaba a punto de sucumbir, al policlínico “Luis Carbó”. Del policlínico fue remitido para el hospital “Calixto García”, pero como no había cama para ingresar al anciano, fue devuelto al asilo, y murió en su cama.

Los otros casos no tenían familiares que los fueran a ver, por lo que no hubo quejas ni problemas.

Santiago Díaz Vázquez, de 80 años, quien no tiene familia, lleva tres meses sin poder cobrar su chequera, porque según afirma, la empleada que se la cobra le roba el dinero. El director del asilo tiene conocimiento del caso, pero no resuelve la situación.

“El maltrato a los ancianos en el asilo no termina. Las enfermeras, y algunos asistentes amarran a los ancianos en sillas y sillones por los pies y las manos, para no tener que cuidarlos, y se ponen a ver la TV o se van de compras. Los dejan por horas amarrados, llorando y estos se hacen sus necesidades y no tienen ni siquiera quien les alcance un vaso de agua”, comenta la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario