Entrevista a Arcadi Espada. Alfonso Armada


-¿En qué medida ha quedado herida Ibercrea por el escándalo de la SGAE, uno de sus principales patrocinadores?

-En ninguna medida. En primer lugar porque el primer “escándalo SGAE” es el tratamiento mediático dado a una investigación judicial que acaba de comenzar. Es digno de estudio el proceso que va desde el “relato fáctico indiciario” del juez a todo lo que se ha escrito y dicho de Teddy Bautista.

-¿Sigue pensando que ha habido un linchamiento mediático de Teddy Bautista?

-Por supuesto. El acoso mediático a la SGAE, que viene de lejos, y cuyos recovecos son interesantísimos, se estudiará en el futuro como un caso de manual. Un ejemplo muy actual de ese acoso tiene que ver con el arquitecto Fajardo. Se publicó ampliamente su querella contra Teddy Bautista. Pero aún es la hora de que se diga nada sobre el archivo decretado por el juez.

[...]

-¿Qué reacción le provoca el binomio industria cultural?

-Le tengo un gran aprecio. Gracias al derecho de autor la cultura entró a formar parte del mercado y de la industria, se democratizó y se convirtió en una mercancía fundamental del intercambio humano. Volver a un modelo renacentista, basado en la esclavitud del mecenazgo, sería una propuesta distópica, reaccionaria. No ha existido un gran pacto de Estado que proteja adecuadamente los derechos de propiedad intelectual, y los operadores consideran que en nuestro mercado hay escasa seguridad jurídica, lo que es un peligro para sus inversiones. Si esto no se corrige, y pronto, España corre el riesgo de perder el liderazgo como industria cultural, lo que resulta dramático en un momento en el que la tendencia de nuestras economías es, precisamente, considerar al conocimiento como el elemento de mayor valor productivo.


Leer entrevista completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario