El drama centroamericano. Andrés Oppenheimer


Aunque Washington no lo reconozca, el hecho de que los carteles de la droga se estén desplazando de México a Centroamérica es evidencia de que —al margen de algunos logros— algo no funciona en la estrategia antidrogas de Estados Unidos.

Primero, tras el Plan Colombia, los carteles se trasladaron de Colombia a México. Ahora, después del Plan Mérida, se están trasladando de México a Centroamérica. El próximo paso, si Estados Unidos apoya un plan similar para Centroamérica, se trasladarán al Caribe, o a algún otro sitio.
Es hora de considerar la posibilidad de legalizar la marihuana y usar lo recaudado para educación y prevención de la droga en Estados Unidos, Europa, Brasil y otras naciones consumidoras, así como para ayudar a que los países productores y de tránsito puedan combatir más eficientemente a los carteles más violentos.

De otra manera, seguiremos gastando miles de millones de dólares y nos embarcaremos en nuevas guerras contra las drogas tan sólo para lograr que los carteles del narcotráfico se sigan mudando de un lugar a otro.


Leer artículo compreto en ENH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario