Veranillo de San Martín. Antón Uriarte


Mapa de temperaturas a las 12 h. del día de San Martín. Mucho calor en la costa del País Vasco. Lo sigue haciendo. Lleva varios días arreciando el viento sur y el efecto foehnprovoca que en esta zona geográfica la temperatura se dispare. Pero no es una anomalía. Es una tipicidad. Lo expliqué en otro post; si tienen tiempo, les ruego que cliquen aquí: efecto foehn.

Es la característica meteorológica más curiosa del clima de mi país. Y sin embargo, cada vez que ocurre, que son muchas, el noticiario de la televisión local se abre con un periodista con cara de susto o de extrañeza. Supongo que tanta ecología tremendista, tanta absurda abstracción, tanta superstición, aleja a los periodistas del conocimiento sereno de las cosas de la naturaleza, o de la naturaleza de las cosas, de rerum natura.

Es el viento. Ocurre en otoño, y no sólo aquí. El viento sur provoca episodios de calor que contrastan con las situaciones frescas del oeste o frías del norte. En inglés es el Indian summer. Aquí el contraste es aún mayor, debido al efecto foehn. No es debido a ningún cambio. Al contrario, lo que muestra es el poco cambio que hay. A pesar de nosotros, a pesar del CO2.

ref. Meteociel

No hay comentarios:

Publicar un comentario