Para Gastón Acurio, el chef peruano más reconocido a nivel mundial y verdadero artífice de que el nombre del país haya entrado en la lista de las mejores gastronomías del mundo, "el Perú para el mundo ya no sabe a violencia, a terrorismo, a corrupción, ahora sabe a buena comida, a biodiversidad, a tolerancia, a diversidad cultural, magia, riqueza, oportunidades y eso debemos demostrar los peruanos".
Adriá ya se ha convertido en un auténtico embajador de la cocina peruana: "Han conseguido atraer a los mejores cocineros del mundo, a que nos preocupemos por tener envidia sana de lo que pasa en este país". Además, apuntó que los estudiantes de cocina y su buena formación "hará imparable" la promoción del Perú en el mundo: "Por los 80 mil chicos que están estudiando, seguramente porque muchos quieren ser como Gastón o como otros cocineros peruanos, habéis creado un ejército de paz".
En un aspecto diferente del que puede percibirse por el paladar, Ferrán Adrià cree que la gastronomía será uno de los pilares para mantener el buen curso del país al impulsar su economía: "Los restaurantes generan mucho dinero y por esto el Perú se va a convertir en un país muy importante a nivel económico en el futuro, y estoy seguro que la cocina va a ser culpable de mucho de esto". Según los datos, se estima que en 2010 la gastronomía en el Perú (en toda su cadena) generó 4.200 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) y se proyecta que en 2011 alcanzará los 5.000 millones (unos 3,600 millones de euros).
Estas cifras se han alcanzado en parte también por el buen momento económico del Perú y por la confianza que despierta en los inversores, después de una etapa de incertidumbre cuando Ollanta Humala fue elegido presidente. Sin embargo, hace pocos días, la agencia Standard & Poor's (S&P) elevó la calificación crediticia de Perú, de 'BBB-' a 'BBB' mientras que el pasado 25 de agosto, la agenciaMoody's adelantó que podría aumentar la valoración de la deuda de Perú de 'Baa3' a 'Baa2' antes de finales de año. Señales de que por el momento, existe confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario