Allí donde ETA asesinó. Arcadi Espada

El editor Murillo me envía Allí donde ETA asesinó, un libro de Willy Uribeque recoge su trabajo en Factual. En los meses de preparación definitiva del periódico, ya con parte de la redacción en marcha, se nos ocurrió que había que dedicar algún blog monográfico al terrorismo. Pero cómo. Necesitábamos un homenaje y algo más. Hasta que Albert de Paco tuvo la idea rotunda y genial. Fotografiar todos los lugares donde ETA hubiese matado. El mismo día del año, a la misma hora. La foto y un recorte de los diarios de cuando entonces. El impacto de concentrar todos los asesinatos de la banda en un año sería brutal. El blog se actualizaría con su diaria cosecha de muerte, y en el modo F5, en esa especie de twitter inteligente (hoy ya un oxímoron) del periódico, se publicaría el making of de cada foto, las aproximaciones del fotógrafo al lugar, su experiencia allí, etc.

El problema era quién podía hacer eso. Es decir, encontrar a alguien dispuesto a ir durante un año de un lado a otro del País Vasco, y episódicamente del resto de España, fotografiando algo que pasó. Cristina Fallarás, la subdirectora, dijo que conocía a Uribe. Era fotógrafo y escritor, y le parecía el hombre ideal. Habló con él. Aceptó. Durante los dos meses que duró aquel Factual Uribe cumplió ejemplarmente, fueran noches o madrugás. Sus making of en tiempo real, como en general los del resto del diario, eran cada vez más densos e interesantes. Es cierto que a veces se amaneraba como un literato; pero las fotos que traía, esos pavorosos agujeros, ventilaban rápidamente las telarañas.

Cuando el objeto social de la empresa cambió, Uribe interrumpió su trabajo. Quedaron deudas, de las que los dueños hicieron caso omiso. Como tantas otras veces en aquellos meses terminales, Jacobo Elosua tuvo la decencia de pagar a Uribe de su propio bolsillo. Supongo que el dinero le permitió redondear esta antología que ahora prologa, sin palabras vacuas, el lendakari Patxi López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario