Complicaciones químicas. Antón Uriarte



Es muy compleja la química atmosférica y en lo que atañe a los números es todavía peor conocida. Los elementos reaccionan entre sí y dan resultados contradictorios. Para comparar el efecto de calentamiento de los diversos gases invernadero y poder comerciar entre ellos, el Protocolo de Kioto sólo da importancia a las emisiones, sin tener en cuenta la concentración real de estos elementos en la atmósfera, que es consecuencia de otros factores.

Por ejemplo, el ozono es un gas invernadero que no se emite directamente y que por lo tanto no entra en ese comercio. El ozono no se emite desde la superficie, sino que se forma y se destruye en la misma atmósfera. De una forma natural la luz solar lo crea a partir del oxígeno del aire y , por otra parte parte, los radicales OH del aire, que proceden del vapor de agua, lo destruyen en igual proporción y en poco tiempo.

Pero es casi seguro que, a escala global, el ozono troposférico está aumentando.
¿Por qué aumenta ?

Los óxidos de nitrógeno emitidos por motores de coches y turbinas contribuyen a su formación extra, tras complicadas reacciones químicas en el aire en las que intervienen también otras moléculas "naturales" emitidas, por ejemplo, por los árboles.

Pero más culpable del aumento del ozono es probablemente el metano, y no porque lo forme sino porque evita en parte que se destruya. El metano se combina con radicales OH y se descompone en CO2 y en agua. Los radicales OH son un producto oxidante natural de la atmósfera que provienen del vapor de agua. De esta manera, por efecto del metano, quedan menos radicales OH para destruir el ozono que continuamente la luz solar está creando.

Se da la paradoja que algunos modelos de química atmosférica del calentamiento provocado por las emisiones, como el que pongo arriba, atribuyen a los óxidos de nitrógeno un efecto total de enfriamiento, y no de calentamiento, debido a otras reacciones que provoca, aparte de la de formación de ozono, como la que hace que se reduzca el metano.

Pero todo esto, complicado y cuantitativamente muy difuso, está, a pesar del supuesto "consenso", cogido con alfileres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario