Blade Runner

Peliculón de Ridley Scott basado en la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick, que cuando leí en su momento me decepcionó.

Visualmente es potente, aunque hay pequeños detalles que cantan y que vistos ahora no parecen nada futuristas, pero el ambiente general de decadencia está conseguido.

El tema más interesante de la película, con la caza de los robots (replicantes) de fondo, es pensar en que pasará cuando las máquinas se hayan desarrollado tanto que tengan conciencia y sean capaces de pensar por sí mismas y ser autónomas en todas sus decisiones. ¿Cuál será la distinción entre los humanos y las máquinas?

El gran protagonista de la película es el replicante Roy Batty, interpretado magistralmente por Rutger Hauer.

Diálogo entre Tyrell y Roy:

Tyrell: Me sorprende que no hayas venido antes.

Roy: No es cosa fácil conocer a tu creador.

Tyrell: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?

Roy: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?

Tyrell: ¿Te gustaría ser modificado?

Roy: ¿Y quedarme aquí? [ pausa ] Pensaba en algo más radical.

Tyrell: ¿Qué? …. ¿Qué es lo que te preocupa?

Roy: La muerte.

Tyrell: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú ….

Roy: Yo quiero vivir más, padre.

Tyrell: La vida es así. Hacer una alteración en el desarrollo de un sistema orgánico de vida es fatal. Un programa codificado no puede ser revisado una vez establecido.

Roy: ¿Por qué no?

Tyrell: Porque al segundo día de incubación, cualquier célula que ha sido sometida a mutaciones de reversión alcanza unas pautas de retroceso, como las ratas que abandonan el barco, que va a hundirse, y luego el barco se hunde.

Roy: ¿Qué hay de la recombinación EMS?

Tyrell: Ya lo hemos intentado. El Etil Metano Sulfato es un agente alcalino y un poderoso mutante. Creaba un virus, tan letal que el individuo moría antes de que acabara la operación.

Roy: Entonces una proteína represora que bloquee las células operantes ….

Tyrell: No impediría la duplicación, pero eso llevaría a un error en la réplica que hace que la recién formada DNA lleve consigo una mutación. Y así llegamos de nuevo al virus, pero esto sólo es teoría. Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.

Roy: Pero no para durar.

Tyrell: La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy. Mírate, eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.

Roy: He hecho cosas malas.

Tyrell: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.

Roy: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo.

[ Roy besa a Tyrell en la boca. Toma su cabeza entre sus manos, aplasta su cráneo y hunde los pulgares en sus ojos ]

La música de Vangelis es magistral.

Me tragué el documental de 3'50 horas sobre la película, un coñazo, siempre me pasa con los documentales en general y con los de cine en particular esperas que te cuenten y te muestren temas técnicos relacionados con la película pero siempre acaban hablando de problemas personales o soltando opiniones que no tienen más interés que el cotilleo. Mucha paja y poco grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario