Las armas y las letras. Andrés Trapiello. 2010

Andrés Trapiello ha escrito una obra maestra. Lo incluyo entre mis libros.

Es la tercera edición de un libro que repasa la vida de los hombres de letras durante la Guerra Civil Española (1936-1939). No he leído ediciones anteriores, por lo tanto para mí todo ha sido novedad. 

Lo mejor del libro es que invita a seguir leyendo más. Novelas, poemas, crónicas y relatos de lo sucedido durante la guerra. Yo he apuntado, entre otros: Madrid sufre (Diarios de guerra en el Madrid republicano) de Carlos Morla Lynch, La revolución española vista por una republicana de Clara Campoamor, Guerra en España de Juan Ramón Jiménez, Un año con Queipo de Llano (memorias de un nacionalista) de Antonio Bahamonde y Casi unas memorias de Dionisio Ridruejo, pero hay muchos más incluidos en el libro.

Fácil de leer y muy entretenido. Muestra como la gente tiene distintas formas de encarar las situaciones. Incluso personas con un nivel cultural alto son capaces de las actitudes más abyectas. En el libro hay de todo, gente con un comportamiento impecable de principio de fin, gente que se equivoca y rectifica a tiempo, gente que se transforma para sobrevivir, gente que defiende sus ideas hasta morir, etcétera. Me ha hecho reflexionar sobre qué haría yo en esas circunstancias, o mejor dicho, qué pienso que haría.

Es un libro de cabecera, para consultar y como trampolín hacia otras lecturas e investigaciones.

Por ejemplo, el libro recupera las palabras de Edgar Neville sobre Federico García Lorca (p. 569):
No, no es cierto, unos cuantos miserables cuyo nivel intelectual era lo bastante elevado para saber el valor real de su presa y su total inocencia e inocuidad política, le dieron el gusto de atravesar con un plomo aquella cabeza llena de ideas, de belleza y de bondad.
El anterior es sólo un ejemplo ya que el libro está plagado de descubrimientos, datos, hechos, libros, personas, reflexiones, etcétera. Un excelente análisis de la Guerra Civil.

Ojalá Trapiello siga investigando y saque una nueva edición. Mi recomendación es que sea en digital, con más fotografías, vídeos, textos, entrevistas y otros.

Según me ha comentado el autor, en la nueva edición de bolsillo (Austral) se ha añadido a José Castillejo, "tanto como Chaves o Campoamor".

Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939), nueva edición revisada y aumentada, Barcelona, Editorial Destino, 2010.


Críticas:









No hay comentarios:

Publicar un comentario