La tragedia de Turquía revela que las tasas antisísmicas se destinaron a carreteras. Manuel Martorell

Equipos de rescate trabajan en un edificio derribado en Van tras el nuevo terremoto del miércoles. / Ali Ihsan Ozturk (Efe)
Cuarto Poder / Manuel Martorell - El terremoto de Van no solamente ha reabierto la polémica sobre la brecha que se está abriendo entre las comunidades turca y kurda en Turquía, sino que ha sacado a relucir la falta de previsión del Gobierno de Ankara ante este tipo de desastres. Debido a las protestas de la población local y de los ayuntamientos afectados por el seísmo, Tayip Erdogán, el primer ministro, no tardó en reconocer los errores de coordinación cometidos, en buena parte debido al secular abandono con que el Gobierno central castiga a estas alejadas y conflictivas provincias, limítrofes con Armenia, Irán e Irak.

Pero lo que más ha sorprendido del debate sobre las graves consecuencias del terremoto, que el miércoles tuvo una fuerte réplica en la misma zona, ha sido descubrir que el Gobierno se ha gastado el dinero recolectado específicamente para prevenir los movimientos sísmicos en obras públicas que, como construir carreteras, tienen poco que ver con la prevención de los terremotos, además de tapar con este dinero algunos agujeros presupuestarios. Así lo ha reconocido el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, a los medios de comunicación.ores de coordinación cometidos, en buena parte debido al secular abandono con que el Gobierno central castiga a estas alejadas y conflictivas provincias, limítrofes con Armenia, Irán e Irak.
Pero lo que más ha sorprendido del debate sobre las graves consecuencias del terremoto, que el miércoles tuvo una fuerte réplica en la misma zona, ha sido descubrir que el Gobierno se ha gastado el dinero recolectado específicamente para prevenir los movimientos sísmicos en obras públicas que, como construir carreteras, tienen poco que ver con la prevención de los terremotos, además de tapar con este dinero algunos agujeros presupuestarios. Así lo ha reconocido el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, a los medios de comunicación.


Continuar leyendo en Actualidad Kurda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario