Después del consejo de ministros de hoy, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy ha anunciado que el objetivo de déficit para el conjunto del estado será de 5.8% en 2012. También ha sugerido que el PIB caerá un 1.7% durante este año.
Lo que el presidente no ha anunciado es cómo se distribuirá el déficit entre las diferentes administraciones del estado. Como ya he explicado en un artículo publicado hoy en La Vanguardiay en la entrada de este blog del pasado 28 de Febrero , los objetivos de déficit fijados por el anterior gobierno del PSOE eran arbitrarios y peligrosos ya que estaban basados en el status quo de 2009, un status quo que estaba determinado por la ida de olla más espectacular que ha experimentado un presidente de gobierno en la historia reciente, una ida de olla que dejó un déficit sin precedentes. A partir de esa situación inicial, el gobierno estableció que a la administración central se le permitiría tener un déficit superior porque su situación inicial era superior.
El problema de esta estrategia era que se estaba permitiendo que la administración cenral tuviera un déficit cuatro veces superior al de las autonomías a pesar de que las autonomías (responsables de las políticas de sanidad y educación) representaban una parte mucho más importante del gasto total del estado en España. En concreto, mientras el estado gasta el 20.9% del total, las autonomías representan el 35.6% del gasto del estado, los entes locales sl 13.6% y la seguridad social el 29.9%.
Un objetivo más racional sería dividir el 5.8% de déficit que dice Rajoy que tendrá España proporcionalnente entre las diferentes administraciones siendo el factor de proporcionalidad la importancia que cada administración tiene en el conjunto del estado. Acabo de hacer los cálculos y los resultados son los siguientes.
En ests cuadro vemos que la administración central del estado tuvo, en 2011, un déficit de 5.1% de PIB (de largo, el déficit más grande de todas las administraciones). Según el criterio objetivo de proporcionalidad, el objetivo de déficit para 2012 debería ser del 1.21% del PIB. Es decir, debería recortar su déficit en 3.89% del PIB.
Las Comunidades Autónomas tuvieron un déficit de 2.94% del PIB. Según el criterio de proporcionalidad, su objetivo debería ser de 2.06. Es decir, deberían experimentar unos recortes de 0.88% del PIB.
A los entes locales, que en 2011 tuvieron un déficit de 0.38%, les correspondería un objetivo de 0.79% por lo que incluso podrían aumentar su déficit un poquito. Finalmente la Seguridad Social, que tuvo un déficit minúsculo en 2011 podría ver aumentar su déficit hasta el 1.73%.
Si nos creemos el dato de que el PIB en 2012 va a caer en un 1.7%, entonces tenemos que el PIB que en 2011 fue de 1,073,352 millones de euros pasaría a ser de 1,055,125 millones en 2012. Eso nos permite calcular la cantidad de euros que debería recortar cada administración durante este año, datos que agrupo en la tabla siguiente.
EL déficit de 54.7 millardos que la administración central tuvo en 2011 debería pasar a ser de 12.79 millardos. Es decir, el gobierno central debería recortar 41.95 millardos de déficit. Una tarea sin lugar a dudas complicada.
Las autonomías, por su parte, deberán reducir sus actuales 31.5 millardos a 21.8, recortando unos 9,8 millardos de euros en un año. Como he dicho antes, el criterio de proporcionalidad permitiría tanto a la seguridad social como a los ayuntamientos mantener un déficit un poco mayor.
Este plan de reducción de déficit es racional, transparente y claro. Todo el mundo puede ver de donde sala, no hay objetivos sacados de la chistera por alguien que es juez y parte de esta partido y es sensato dado que el criterio de proporcionalidad permite a cada administración tener un déficit proporcional a su importancia dentro del estado. Esta es MI propuesta. A ver qué es lo que propone ahora Rajoy!
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