Observatorio pide una 'acción urgente' al Consejo de Derechos Humanos

Madrid, 07-12-2011

'No debe esperarse la pérdida de más vidas humanas, como está sucediendo en Siria', señaló el organismo, en alusión a la escalada represiva contra la disidencia interna.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha enviado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) una "solicitud de Acción Urgente" ante la escalada de violencia contra la disidencia interna en Cuba.

La solicitud fue enviada a los relatores especiales sobre la tortura y defensores de derechos humanos, así como a los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y de procedimientos especiales. Una copia fue remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La violencia gubernamental contra la oposición interna en Cuba y los activistas de Derechos Humanos, ultrajados y golpeados continuamente por tropas y paramilitares (...), adopta en los últimos días nuevas formas de crueldad", señala el documento del Observatorio, con sede en España.

La petición menciona el asedio gubernamental contra una marcha pacífica en memoria de Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo.

"Efectivos parapoliciales arremetieron violentamente contra los convocados a la marcha, hiriendo a varios de ellos y lesionando a otros", añade la denuncia.
Según datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, al menos un centenar de personas han sido detenidas en los primeros días de diciembre, la mayoría en el oriente del país.

La solicitud informa a los organismos internacionales sobre los actos represivos sucedidos en Palma Soriano el pasado 2 de diciembre, cuando 47 disidentes fueron detenidos y algunos fueron golpeados "hasta sangrar profusamente".
"Una vez más, el OCDH denuncia la espiral de violencia gubernamental que continua incrementándose en Cuba a partir de que el Presidente Raúl Castro diera la orden", señala la petición enviada.

El Observatorio afirmó que "no debe esperarse la pérdida de más vidas humanas como está sucediendo en Siria" y recordó que "es necesario condenar a los gobiernos que se niegan a respetar la dignidad e integridad de sus ciudadanos, en franco desafío al derecho internacional".


No hay comentarios:

Publicar un comentario