Miles de seguidores donan dinero en apoyo a Ai Weiwei. José Reinoso

Ai Wei Wei, en su estudio de Pekín el pasado junio. / PETER PARKS (AFP)
Miles de personas han decidido salir en apoyo del artista y disidente chino Ai Weiwei, quien el martes de la semana pasada recibió orden de las autoridades de pagar 1,7 millones de euros (15 millones de yuanes) por una supuesta evasión de impuestos por parte de la compañía para la que trabaja como diseñador. Más de 18.800 personas le habían enviado hasta este lunes un total de 600.000 euros, según declaró el artista, para ayudarle a hacer frente a lo que críticos y activistas consideran un castigo del Gobierno por su disidencia.

El dinero ha llegado por medio de transferencias bancarias, pero algunos simpatizantes también se han acercado al estudio de Ai Weiwei en las afueras de Pekín y lo han entregado en metálico o lo han arrojado por encima del muro de su jardín, hecho una bola, plegado como aviones, e incluso tras haber envuelto con los billetes una fruta.

Ai ha asegurado que no considera el dinero donaciones sino préstamos, y ha prometido que lo devolverá, para lo que ha pedido a los contribuyentes que guarden el recibo de las transferencias. “Esto muestra que un grupo de gente que quiere expresar su opinión está utilizando su dinero para votar”, ha dicho, informa Associated Press. “Esto muestra que en la era de Internet, la sociedad tiene su propio juicio y sus propios valores. La gente está utilizando estos métodos para reexaminar la acusación de que ha evadido impuestos”.


Leer más en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario