Un tribunal iraní confirma la sentencia de seis años de cárcel al cineasta Panahi



Un tribunal iraní ha confirmado la condena del cineasta iraní Jafar Panahi a seis años de prisión y 20 años de prohibición de hacer películas, de viajar o de dar entrevistas, según ha anunciado a Afp un miembro de su familia.
Un hecho que se conoce la misma semana en la que Irán ha vuelto a poner de manifiesto la censura y el castigo contra cineastas, con el caso de una actriz que pasará un año en la cárcel y recibirá 90 latigazos por protagonizar una cinta sobre los problemas de una joven artista iraní para viajar a Australia.
Según el mismo familiar, la corte de apelación confirmó la sentencia hace dos semanas, aunque por el momento no ha comenzado su aplicación. El abogado de Panahi aún no ha dado por confirmada la sentencia, según Afp.
Panahi, que permanecía este sábado en libertad según la misma fuente, había sido condenado en diciembre 2010 por realizar "actividades contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen", después de haber iniciado la realización de una película sobre los disturbiosque han seguido la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en junio 2009.
A sus 51 años, es uno de los cinestas iraníes más reconocidos en el extranjero. "Juzgarme es juzgar al cine comprometido", dijo el año pasado el ganador de una Palma de Oro en Cannes, por 'El círculo' (año 2000), y de un Oso de Plata en Berlín ('Offside', 2006). En primavera de 2010 pasó más de 80 días encarcelado, con huelga de hambre yrepresalias a sus familiares incluidas.
Panahi ha sido objeto desde entonces de numerosos reconocimientoshomenajes en festivales internacionales como la Berlinale o Cannes.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario