Nacionalización de Bankia: Primeras Impresiones

Xavier Sala i Martín.



Nacionalización de Bankia: Primeras Impresiones
 Primeras impresiones de la nacionalización de Bankia. 
  • El gran fracaso de Bankia es una demostración más de que cuando los políticos se meten a administrar empresas con criterios políticos, electorales o de favoritismo familiar y no con criterios empresariales, las cosas no acaban bien. En este sentido, es sintomático que los dos grandes problemas financieros de España estén en Bankia (ex Caja Madrid, dominada por la comunidad autónoma de Madrid) y Catalunya Caixa (ex Caixa Catalunya, dominada por la diputación de Barcelona).
  • Rodrigo Rato NO es el responsable de la crisis de Bankia (recordemos que llegó al banco en 2010 cuando éste ya tenía graves problemas y llegó para “salvar” a Caja Madrid etc). Dicho esto, su salida simboliza la salida del último gran político de lo que es el sistema bancario español. Esperemos que ese símbolo no se quede solo en símbolo sino que se acabe de limpiar el sistema financiero (y empresarial) español de parásitos que vienen de la política.
  • Como he dicho repetidamente, me parece una mala idea utilizar dinero público para salvar empresas privadas, sean bancos, restaurantes o tiendas de ropa. Es verdad que la quiebra de un banco puede generar unas semanas de pánico que conlleven una desaparición del crédito a las empresas y las familias cosa que puede agravar la crisis económica. Pero fijaos que eso es exactamente lo que ha pasado en los últimos años: el crédito YA ha desaparecido por lo que peor que ahora no podemos estar.
  • Hay que resaltar que la quiebra de un banco NO significaría que los depositantes pierden su dinero. Los depósitos están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Quien perdería todo su dinero serían los accionistas. Los acreedores perderían una parte de su dinero.
  • Dicho esto, me parece bien que pase algo en España. La política de fusiones y de recapitalización privada impuesta por el Banco de España claramente no ha funcionado y, al impedir que los bancos y cajas quebrados cerraran sus puertas, ha dejado una serie de bancos convertidos en zombies que ni prestan ni dejan prestar y paralizan toda la economía.
  • Una vez el gobierno no deja quebrar a los bancos (cosa que, insisto, hubiera sido mi primera opción), solo queda el rescate público.
  • Todavía no tenemos los detalles pero si el gobierno piensa que solamente transformando en capital los créditosde unos 4.000 millones que el FROB ya dio a Bankia se va a arreglar el problema, está muy equivocado. Habrá que meter mucho más dinero en Bankia y en otros bancos insolventes. Y las cifras que barajan los analistas internacionales oscilan entre 50.000 y 300.000 millones. Entre el 5% y el 30% del PIB.
  • Si el gobierno de España asume unilateralmente ese costo, va a crear un agujero en sus cuentas públicas del orden del 5-30% del PIB y eso tendría consecuencias catastróficas para el país entero: las primas de riesgo se dispararían, los acreedores restringirían el crédito, una parta cada vez más importante de los impuestos se tendría que dedicar a pagar intereses cosa que obligaría a hacer recortes del gasto y subidas de impuestos. Eso agravaría la crisis todavía más y se crearía una espiral negativa que acabaría con la quiebra del país entero. Pasaría, más o menos, lo que pasó en Irlanda que, al salvar a sus bancos, hizo un agujero en el sector público de alrededor del 30% del PIB y tuvo que ser rescatada por sus socios europeos.
  • Es más, si el rescate de los bancos lo asume el gobierno con dinero del contribuyente, va a crear un enorme malestar social. Los ciudadanos no van a entender que se les recorten los salarios, los puestos de trabajo, la sanidad y los demás servicios públicos y además se les suban los impuestos y se utilice el dinero para rescatar a bancos. Por más que se diga que los bancos son importantes, eso va a ser difícil de digerir.
  • Por eso, el gobierno de España debe pedir ayuda a las autoridades financieras europeas y separar el rescate financiero (que va a suceder una vez) de lo que es el déficit público estructural (que se va a repetir en el futuro). Los europeos deben entender que va a ser más barato rescatar a unos cuantos bancos españoles que rescatar al país entero. Es posible que si no ayudan en el tema financiero, les sea imposible rescatar a un país del tamaño de España. La quiebra de España representaría la desaparición del Euro. El Banco Central Europeo, el FMI, la Unión Europea y los Alemanes (sobre todo los alemanes) deben pensar les interesa que el euro sobreviva o no. Si no ponen fondos para rescatar a los bancos españoles, pueden estar cavando la tumba de la moneda única.
  • El gobierno español, por su parte, debe entender que el salvamento de los bancos con dinero público europeo puede significar la pérdida de poder financiero por parte de España. El gobierno debe renunciar a ese poder a cambio ayuda financiera.
  • Tendremos que esperar a ver si es España o es Europa la que pone el dinero público. Esperemos que se imponga el sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario