Denuncian escalada represiva contra activistas antirracistas

Leonardo Calvo Cardenas.

LA HABANA, Cuba, 22 de mayo (Leonardo Calvo Cárdenas, www.cubanet.org) -Varios líderes y activistas del comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) fueron víctimas de un intenso operativo represivo para impedir su participación en la conmemoración del centenario de la protesta armada del Partido Independiente de Color (PIC).
Eleanor Calvo Martínez, directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación (OCD),fue detenida en La Habana. Foto: Cubanet.
Fuerzas combinadas de la policía política y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria detuvieron en la mañana del domingo 20 de mayo a los activistas del CIR cuando se dirigían a la Calle Amargura No. 63, en el municipio Habana Vieja, para participar en el acto de homenaje a los lideres y miembros del Partido Independiente de Color (1808-1912), quienes hace cien años se pronunciaron a favor de la igualdad y la justicia para los afro descendientes.
Aquella protesta de 1912, más simbólica que bélica, motivó una sangrienta masacre ordenada por el gobierno de turno que le costó la vida a miles de encartados e inocentes, un hecho prácticamente desconocido en la actualidad por la mayoría de los cubanos.
Juan A. Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR, Leonardo Calvo Cárdenas vicecoordinador nacional del CIR, Eleanor Calvo Martínez, Directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación (OCD); Manuel Cuesta Morúa, Presidente del Partido Arco Progresista y Fernando Palacios Mogar Presidente del Partido Liberal Nacional Cubano fueron detenidos en distintos puntos de la capital cuando se dirigían al acto convocado por la Red Protagónica Observatorio Crítico y la Cofradía de la Negritud.
Los activistas pasaron varias horas en los calabozos de distintas estaciones de policía de la ciudad.
Guillermo Ordoñez Lizama, secretario ejecutivo del OCD, quien pudo llegar al lugar, tomó la palabra para denunciar en el acto la escalada represiva de las autoridades y reafirmar el compromiso de los luchadores antirracistas cubanos con los ideales promovidos hace un siglo por los líderes y miembros del PIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario