Cuba entre los 10 países con mayor censura en el mundo

Cubanet.

Yoani Sánchez
MIAMI, Florida, 2 de mayo (Agencias,www.cubanet.org) – Cuba es uno de los países con mayor censura en el mundo, debido al control de la prensa por parte del Gobierno  y al acoso a comunicadores independientes, según indica un informe difundido el miércoles.
El informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) coloca a la isla en el puesto número 9 entre las 10 naciones con mayor control sobre los medios de prensa en el mundo, mientras que Eritrea, Corea del Norte y Siria encabezan la lista.
La relación de países con más censura se completa con Irán, Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Myanmar (antes Birmania), Arabia Saudita, Cuba y Bielorrusia.
El documento destaca “el control arbitrario sobre la cobertura informativa, mediante una combinación de propaganda, fuerza bruta y tecnología sofisticada”, como la característica que define a los 10 países que conforman la lista.
En el caso de Cuba, el CPJ dijo que aunque los 29 periodistas independientes encarcelados durante la llamada primavera negra del 2003 han sido excarcelados, el gobierno continúa el acoso a sus críticos “con arrestos arbitrarios, detenciones de corto plazo, golpizas, vigilancia, y campañas difamatorias”.
Sobre la manera en que funciona la censura en la isla el informe destaca que todos los medios nacionales autorizados son controlados por el Partido Comunista, que reconoce la libertad de prensa “solo en acuerdo con los objetivos de la sociedad socialista”.
“Los proveedores de servicios de internet se ven obligados a bloquear cualquier contenido objetable. Todos los periodistas independientes y blogueros trabajan en páginas web hospedadas en el exterior y actualizadas por medio de las embajadas o costosas conexiones de hoteles”, señala el informe.
“Aquellos que apoyan al Gobierno suelen reunirse fuera de los hogares de periodistas para intimidarlos. Los funcionarios otorgan visas a periodistas extranjeros de forma selectiva.”
El informe recuerda que en febrero las autoridades negaron la visa requerida para salir del país a la bloguera independiente Yoani Sánchez, y añade que en varias ocasiones la activista ha sido objeto de “campañas difamatorias, ataques virtuales en su blog y de asaltos”.
La lista fue elaborada a a partir de 15 criterios, entre los que figuran el bloqueo a páginas web, restricciones a la grabación y divulgación electrónica, ausencia de medios de comunicación privados o independientes, limitaciones al movimiento de periodistas e interferencia y bloqueo de emisiones y corresponsales extranjeros.
“En nombre de la estabilidad o el desarrollo, estos regímenes suprimen la labor informativa independiente, amplían la propaganda y utilizan la tecnología para ejercer control en lugar de apoderar a sus propios ciudadanos”, indicó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.
El CPJ consideró que en Azerbaiyán, Etiopía, China, Sudán, Turkmenistán y Vietnam también hay una fuerte censura.
Amnistía Internacional (AI) también denunció el miércoles en un informe titulado “Represión en la era digital” el aumento de la represión contra periodistas y blogueros en Cuba, México y Honduras en 2011, un año que, según AI, fue “el más mortífero para los ciberactivistas” alrededor del mundo, reportó la agencia Efe.
Ante la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización de defensa de los derechos humanos alerta de que países como Siria, China o Cuba han extendido su censura de la internet a través del bloqueo de los motores de búsqueda, el encarecimiento del precio de internet, la tortura a activistas para conseguir sus contraseñas de Facebook o Twitter, o la aprobación de leyes para controlar lo que se publica en la red.
“Los Estados están atacando a los periodistas y activistas en línea porque saben que estas personas valientes saben aprovechar eficazmente la internet para desafiarlos”, dijo Widney Brown, responsable de Derecho Internacional de AI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario