Opositores amotinados en varias iglesias de Cuba

CubaNet.

LA HABANA, Cuba, marzo (Aini Martín Valero, Joel Lázaro Carbonell, agencias) www.cubanet.org – Varios miembros del ilegal  Partido Republicano de Cuba (PRC) tomaron desde el martes varias iglesias diversas ciudades de la isla con el fin de llamar la atención para que el papa Benedicto XVI  se reúna con la oposición durante su visita a Cuba el próximo  26 de marzo.
Según reportes de Martí Noticias, los opositores ocupan en este momento la Iglesia de La Caridad, en La Habana; la Iglesia San Isidoro, en Holguín; la Iglesia San Jerónimo, en Las Tunas, así como otras dos iglesias en Santiago de Cuba y Pinar del Río.
Vladimir Calederón Frías, presidente del PRC, declaró que algunos representantes del cardenal Jaime Ortega Alamino han hecho contacto con ellos y que “hemos tenido algunos altercados. Ellos nos amenazaron con que iba a venir la policía y nos iba a sacar a la fuerza con la policía política”.
“Queremos un nuevo Gobierno, queremos nuestros derechos (…) exigimos la libertad sin condiciones de los presos políticos, que cese la represión a opositores al régimen, aumento de los salarios y pensiones a retirados acorde con el costo de la vida actual”, son algunas de las demandas que exige la organización opositora, que reprodujo Martí Noticias.
“Ahí están, han presentado una carta a la Iglesia y están esperando respuesta. Ya saldrán” (en algún momento), dijo a la Agencia France Presse el sacerdote Roberto Betancourt, párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana.
Los activistas del  PRC que están dentro de la iglesia en la capital cubana son:
Josiel Díaz Piloto, Emilio Torres Pérez, Miguel López Santos, Orlando Corzo González, Pastor Pérez Sánchez, Ferd Calderón Muñoz, Roniel Valentín Aguillón y Vladimir Calderón Frías. Junto a ellos se encuentran las integrantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Yenifer de La Caridad Hernández Piloto, Deixis Ponce Arencibia, Yudit Ferrer Segura, Madelaine Caraballo Betancourt y Niola Araujo.
Julio Beltrán Iglesias, Director Provincial del PRC en La Habana y además el Director de Ética a Nivel Nacional de esa organización, dijo que los amotinados en la Iglesia de la Caridad están realizando la protesta para que el Benedicto XVI dialogue con la oposición y para que cese la represión contra la oposición.
El monseñor Suarez Polcarí habló con los amotinados, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo. Se supo que los activistas continuaban  dentro del recinto santuario en la tarde del miércoles  y  que este permanece rodeado por la Seguridad del Estado y por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.
Se ha intentado contactar a algunas de las personas en el interior la Iglesia de la Caridad en La Habana, pero al parecer sus teléfonos celulares  fueron bloqueados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario