El ministro de Guindos ha anunciado que está estudiando la posibilidad de que España emita "hispabonos" para financiar a las autonomías. En la situación actual, si una Comunidad Autónoma decide tener un déficit, debe acudir por sí sola a los mercados para financiarse. Dado que los mercados perciben que el riesgo de impago por parte de la CCAA es más alto que el riesgo de impago de la administración central del estado, la PRIMA DE RIESGO que le cobran es superior. Esto, lógicamente, comporta un coste adicional para las CCAA: al tener que pagar intereses superiores, a final de año deben dedicar una parte superior de sus recaudaciones fiscales a pagar intereses. De hecho, de Guindos estima que si las CCAA tuvieran que pagar el mismo interés que el gobierno central, se ahorrarían unos 1.000 millones de euros al año. Es decir, el 0,1% del PIB español acaba yendo a pagar intereses "extra" simplemente porque el gobierno central y las CCAA acuden por separado a los mercados financieros.
Una manera de ahorrarse ese 0,1% del PIB sería que el gobierno central emitiera bonos para sí mismo y para las comunidades y luego les pasara el dinero a éstas. Esta operación es lo que se viene llamando "HISPABONOS". La ventaja de emitir bonos conjuntos para todas las CCAA es que los intereses que deberían pagar serían inferiores y eso podría repercutir en los recortes que deben hacer: si se ahorran 1.000 millones en intereses, tendrán que recortar 1.000 millones menos en sanidad, educación o en subidas de impuestos. El aspecto negativo es que las comunidades que es bueno que las CCAA que tienen una probabilidad de quiebra superior se enfrenten a intereses superiores ya que los créditos más caros les obligan a pedir menos créditos. Precisamente el poder pedir prestado a tipos interes "alemanes" es lo que llevó al gobierno griego a endeudarse demasiado. Es decir, los tipos de interés deben reflejar el "riesgo" de impago por parte de quien pide prestado.
¿Reflejan el riesgo de impago los tipos de interés que se cobran a las CCAA? En principio parece difícil de creer que la Administración Central del estado deje que una de las CCAA del estado haga quiebra y no pague a sus acreedores. Eso crearía un caos financiero que contaminaría al gobierno central por lo que éste se vería obligado a rescatar a la CCAA. Eso es lo que pensaba yo hasta hace un par de semanas. Ahora no. Ahora todos hemos visto lo que ha hecho el gobierno para saldar las cuentas de los ayuntamientos con los proveedores: el gobierno paga... pero quien quiera cobrar inmediatamente deberá aceptar un descuento. Es decir, hay una quita implícita que demuestra que el estado está dispuesto a que las corporaciones locales hagan quiebra parcial.
La creación de HISPABONOS eliminaría las primas de riesgo de las CCAA en relación a la deuda del estado. Pero también eliminaría la posibilidad de hacer quiebras parciales camufladas como las que han hecho los ayuntamientos por lo que cualquier posibilidad de impago sería totalmente absorbida por el estado. Y dado que el estado se comerá el riesgo, también exigirá más disciplina a las autonomías (porqué, si no, subirá el riesgo de quiebra del estado y, por lo tanto, subirán los intereses que los mercados cobrarán al gobierno español). Algunas de ellas, hartas de disciplina ya están estudiando la devolución de competencias al gobierno central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario