Trenes, carbón y coca cola

Antón Uriarte.



Desde que he leído en el Time que el multimillonario inversor Warren Buffett, a sus 81 años, bebe al día casi dos litros de coca-cola, con sus burbujitas de CO2 incluídas, he aumentado sin complejos la dosis.

En el 2009, mientras que aquí en Europa se reconvertían gloriosas vías de antaño en verdes carriles-bici y pintorescos trenecillos, en Estados Unidos Buffett las compraba para seguir transportando en sus vagones paquetes, grano, hierro y, sobre todo, carbón desde las minas de Wyoming y de Montana.

En el 2011 la energía eléctrica de Estados Unidos provino del carbón en un 44,9 %. En el 2012, debido al boom del gas de esquisto se pronostica que baje un poco, al 43,5 %, pero en contrapartida se espera que la exportación se duplique en los próximos tres o cuatro años, debido a la demanda creciente de carbón en Japón, Corea y los países emergentes.

La compañia de Buffett, la Burlington Northern Santa Fe, con 40.000 empleados, 6.000 locomotoras y 50.000 kilómetros de vías, puentes y túneles, suministra además servicios a 40 puertos del país.


* Aquí, pasada un poco la moda renovable, también debería ser noticia, pero no lo será, que durante este mes de Enero de 2012 el carbón va a ser la principal fuente de energía eléctrica en España, como lo era hasta el 2008, antes de Kyoto y la moda verde. La producción eléctrica de las centrales térmicas españolas de carbón va a quedar este mes por encima de la producida por las centrales nucleares, por las de gas y por los generadores eólicos. En la red eléctrica el consumo de carbón nacional ha aumentado más de un 250 % con respecto a enero del año pasado y el consumo de carbón importado ha aumentado un 80 % aproximadamente.

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