Crisis en España con gráficos: ¿donde estamos?

Xavier Sala i Martín.



El Banco de España acaba de publicar los indicadores económicos más relevantes de la economía española a último trimestre de 2011.
Adjunto un gráfico con los datos del PIB y su composición.
Encuadrado eb azul vemos el crecimiento del PIB (tasa de crecimiento anual). En 2009 y 2010 el crecimiento fue negativo (-3,7% y '.01% respectivamente) y en 2011 positivo pero muy pequeño (+0.07%).
La caída de 2009 viene explicada por una reducción del 4,3% del consumo de las familias y una dramática caída de las inversiones en maquinaria (-22,9%) y construcción (-15.4%) y exportaciones (-10,4%). Vemos que en 2009, el consumo del sector público aumentó: eran los años de los "estímulos fiscales de Zapatero" (plan renove, plan E, cheques bebé, etc).

Desde 2009, el consumo privado (cuadrado amarillo) se ha mantenido más o menos constante. Es decir, el EFECTO RIQUEZA que en teoría tenía que dañar el consumo (la pérdida de valor de los bienes inmuebles hace que las familias se crean más pobres y reduzcan su consumo), no se ha producido.
Las exportaciones (cuadrado rojo) han aumentado dramáticamente (aumentos del 13,5% en 2010 y 9% en 2011). En principio el aumento de las exportaciones es una buena señal. Las investigaciones de Pol Antràs nos enseñan, sin embargo, que este aumento de exportaciones viene explicado por la producción de unas pocas empresas grandes. La mayoría de PYMES no está exportando. Otro aspecto interesante es la recuperación de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (es decir, la inversión empresarial no dedicada a la construcción), que aumenta un 5,2% en 2010 y un 1,5 en 2011. El verdadero colapso económico de España lo vemos en el cuadrado violeta: ¡la construcción! A raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria, la construcción ha caído un 15% en 2009, un 10% en 2010 y un 8% adicional en 2011.
De alguna manera, si lo único que estuviera pasando en España es que el sector inmobiliario estuviera cayendo, la cosa estaría  bien. Al fin y al cabo, ese sector estaba sobredimensionado a causa de la burbuja económica y la única solución a ese problema es el decrecimiento de la construcción. Los burdos intentos del gobierno para evitar la caída de la construcción no sólo no sirvieron para nada sino que fueron contraproducentes ya que generaron un déficit escandaloso que ahora hay que reducir.
Lo que nos lleva al gasto público: tras subir un 3,7% en 2009, se mantuvo casi constante en 2010 y cayó un 2,2% en 2011 a raiz de los famosos recortes. De hecho, si miramos los dos últimos trimestres del año vemos que la caída del gasto público ha sido del 3,6 en ambos trimestres. ¿Pueden esos recortes agravar la crisis? ¡Pues naturalmente que sí! Las subidas de impuestos empobrecen a los ciudadanos, cosa que va a frenar el consumo privado y desincentiva la inversión privada, con lo que ésta va a bajar.
Adjunto unos gráficos con detalles de las series analizadas (normalizadas a 10 en 2008, fuente: INE y construcción propia XSiM).
En este primer gráfico vemos como el consumo y el PIB caen en 2008-2009 pero se estabilizan después mientras que el gasto público sigue creciendo (aquí es cuando se genera el megadéficit fiscal que ahora se tiene que cerrar). Fijaos que en el último año, la caída del gasto público es enorme mientras que el consumo privado todavía se mantiene.



En este segundo gráfico vemos la caída catastrófica de la construcción, caída que parece no tener fondo. En cambio, la inversión en maquinaria NO de construcción se recuperó después de la primera crisis, aunque parece que en último trimestre de 2011 empeiza a caer otra vez. Supongo que es la anticipación de los aumentos impositivos que va a venir. 


En este último gráfico vemos que, después decaer en 2008-09, las exportaciones se recuperan rápidamente hasta finales de 2011. En el último trimestre de 2011 también empiezan a caer. La razón es la crisis de los países vecinos y los aumentos de impuestos anticipados.

CONCLUSION:
Mi lectura de todos estos datos es, una vez más, que España sufre un problema de competitividad. El problema de España no ha sido una reducción dramática del consumo por culpa de la pérdida de valor de los bienes inmuebles sino la caída dramática de la inversión en construcción. La política de subsidiar la construcción que llevó inicialmente el gobierno de España pospuso un par de años el inevitable colapso, un colapso que se ha acabado de completar en 2010 y 2011. Como he dicho, eso es bueno porque la construcción estaba sobredimensionada, aunque hubiera sido mejor que el ajuste se produjera todo en 2008-2009. Lo deseable era que las empresas pasasen de invertir en construcción a invertir en otros (preferiblemente nuevos) sectores y eso no ha sucedido. Unas pocas empresas grandes han exportado más, pero la  mayoría de PYMES se han quedado igual. Esa falta de adaptación ha hecho que España dependa demasiado del mercado interno que está a punto de colapsar. De hecho, los datos del último trimestre indican que todos los sectores van para abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario