Sobre la pobreza y la desigualdad. Carta a Arcadi Espada 08.12.2011

Estimado Sr. Espada.

En su entrada del 6 de diciembre, escribió usted sobre la desigualdad y la pobreza,  junto con el informe de la OCDE y enlazando el soberbio artículo de Gabriel Zaid.

En mi opinión la desigualdad no es un problema, la pobreza sí. Aunque harán falta muchos estudios para saber por qué molesta tanto la desigualdad.

Estoy de acuerdo con usted en lo del par libertad-injusticia.

En estos textos se ahonda en el tema de una manera inteligente: Walter Williams escribe sobre personas que han creado una riqueza inmensa para toda la humanidad, Xavier Sala i Martí sobre la reducción de la pobreza, Michael Tanner sobre el 1% más rico y José Carlos Rodríguez hace una inteligente crítica al estudio de la OCDE:

Pero además este tipo de estadísticas suelen interpretarse muy mal. Las vemos con ojos europeos, es decir, de una sociedad inmovilista o poco dinámica. No es el caso de los Estados Unidos, donde cada uno de los tramos en que se dividen los grupos de renta se corresponden con tramos de edad. Los ingresos más bajos se corresponden con los más jóvenes y los más altos con los más mayores, dentro de la edad activa. Esto es, se mejora en renta del trabajo a medida que ganamos en experiencia y responsabilidad. ¿Habrá quien se extrañe de ello? Quizá alguno que otro periodista, pero la mayoría sabe que esa es una experiencia común.

Efectivamente, hay que tener en cuenta que los ingresos en los hogares no son fijos, y se puede pasar a ingresar más o menos, evolucionando de pobre a rico o a la inversa. Por ejemplo, en Estados Unidos, según un estudio de la Minneapolis Fed, desde 2001 a 2007, solo el 56% de los hogares que estaban en el quintil más bajo de ingresos siguen en él, y el 5% se ha movido a los dos quintiles superiores. En cuanto a los pertenecientes al quintil más alto, solo permanecen en él el 66%, y el 5% han caído al quintil inferior. Todos los quintiles han evolucionado, y casi la mitad de sus miembros han evolucionado a otros quintiles.

Si hablamos del famoso 1% más rico, en Estados Unidos, solo el 56% de los que pertenecían a ese grupo en 1996 lo estaban en 2005. Aquí el informe completo.

Esto también es válido para las empresas, según Fortune, de las 500 compañías americanas más grandes en 1955, el 87% ya no están en esa lista.

Jarred Skorup escribe otro interesante análisis.

Aunque los datos anteriores son para Estados Unidos, seguro que los datos son similares para los países de la OCDE.


Aquí dejo algunos datos sobre las mejoras que afectan a la reducción de la pobreza:

-       La evolución es hacia un menor gasto por hogar en comida.

-       Una mayor producción agrícola.

-       La evolución en el nivel de vida.

-       Cada día se encuentran más combustibles fósiles.

-       Países, como Corea del Sur, que eran pobres se han convertido en ricos en pocos años.

-       Mejoras en el transporte de mercancías.

-       Dispositivos que no existían hace apenas 10 años.

-       Como pasamos de la cantidad a la calidad, en términos de población.

-       El crecimiento en África.

-       Animales para alimentarnos más grandes en menos tiempo.

-       Capacidad para enfrentarnos a los desastres naturales.

-       Más gas, más.

-       Y muchos más.


Otro día hablamos de la educación universitaria, y como se tendrá que adaptar la realidad, le dejo estos enlaces: Un estudio serio de Catherine Campbell, otro con humor y unos más serio de Alex Tabarok,

P.S.: Creo que le puede interesar esta pensadora.


Creo que me he excedido con los enlaces, pero ya tengo confianza con usted tras saludarle en persona y sabrá perdonarme. Por cierto, creía que era usted más alto.

1 comentario:

  1. Estos son los hechos bien y el artículo ofrece cierta esperanza y la solución de propósito, es como predicar en el desierto. Sólo aquellos que sufren de desigualdades puede liberar del sufrimiento, aquellos que no han prosperado.

    ResponderEliminar