La tragedia oculta de las cárceles cubanas



Reos duermen en el piso del Combinado del Este

[05-12-2011]

Dania Virgen García

Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión del Combinado del Este, informó el 29 de noviembre por vía telefónica el reo Yasser Rivero Boni que en el edificio tres, en el área del depósito, se encuentran durmiendo en el piso más de 85 reos debido a la falta de capacidad que hay en la prisión.

Otro de los lugares donde duermen los reclusos es en el piso del comedor. El reeducador del depósito del edificio tres dio la orden de que durmieran otros de los reos en el piso del pasillo central. En los demás pisos del edificio se encuentran durmiendo en el piso entre cuatro y cinco reclusos en las compañías centrales.

Según Rivero todos los días entran en la prisión de 10 a 15 reclusos, y los funcionarios del orden interior se quejan de que “no dan abasto hacer el papeleo”.


Golpeado recluso en celda de castigo

[05-12-2011]

Dania Virgen García

Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión provincial de Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, el reo Rolando Castro informó que el reo Alberto Ortega fue brutalmente golpeado el 4 de noviembre a las 4 y 30 de la tarde en la celda de castigo llamada el rincón oscuro de Satanás, en la prisión de Canaleta, provincia de Ciego de Ávila.

A Alberto Ortega, de 25 años, más conocido por Mulet, lo golpearon con tonfas y palos de marabú que le ocasionaron hematomas en todo el cuerpo.. Además recibió varias patadas en el rostro. Le reventaron el oído izquierdo y hubo que darle puntos en la boca y la frente, pero no recibió atención médica hasta la madrugada del siguiente día.

En la golpiza participaron Noel, segundo jefe de unidad; El Coy jefe de orden de interior, René, jefe de seguridad penal; Ávila, reeducador; Eminardo, oficial de guardia; Felipe segundo jefe de orden interior; y los carceleros Leordi y Masías.

Según la fuente, estos oficiales manifiestan que a ellos no les importa ser denunciados porque antes de ser sancionados ellos, tienen que sancionar al ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, quien aseguran dio la orden de que los presos sean torturados hasta morir, y que no les sea dada atención médica.


Torturado por oficiales del DTI

[05-12-2011]

Dania Virgen García

Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión Cerámica Roja, en Camagüey, informa el reo Rolando Castro que el preso Alain Joel Pena fue torturado por oficiales del DTI.

El recluso Alain Joel le refirió a la fuente que el domingo 31 de julio, a las 9 y 30 de la mañana, fue sacado de su vivienda, en el municipio Esmeralda en la provincia de Camagüey, por el jefe del DTI más conocido como el Fis, el capitán Lázaro, delegado de la PNR del municipio, y un chofer llamado Iván.

Estos lo condujeron en el Lada del capitán Lázaro a una guardarraya, donde lo bajaron y el chofer le empezó a propinar una severa golpiza. Posteriormente fue torturado. El jefe del DTI le apretó con una pinza el dedo menique, hasta reventárselo, además de pellizcarlo con la pinza en la barriga y la espalda. Después fue conducido para una unidad policial, donde lo encerraron en un calabozo sin darle atención médica.

Según refirió Alain Joel Pena a la fuente, los oficiales lo torturaron para obligarlo a culparse del robo de un caballo.

Ahora, Alain Joel Pena, que asegura ser inocente, se encuentra en la prisión Cerámica Roja y muestra en su cuerpo las marcas de las torturas.


Recluso enfermo espera sanción desde hace un año

[05-12-2011]

Dania Virgen García

Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la prisión del Combinado del Este, el reo Vladimir Martínez Ferro, del destacamento 28, compañía 3203, lleva un año esperando la petición del fiscal, pese a padecer enfermedades crónicas que no son atendidas en la prisión.

Está acusado de falsificación de documento y estafa en la causa número 839/10, pero se comprobó en instrucción penal que la estafa la cometió el abogado Pedro Luis Yanes, quien trabajó en las direcciones municipales de Vivienda de Centro Habana y Habana del Este, donde tenía relaciones con otros abogados corruptos.

La victima, Yoraika Almeida Vera, en un careo que tuvo con el acusado, reconoció que la documentación falsa se la dio el abogado, quien después huyó del país con el dinero, y no Martínez Ferro, que fue el intermediario.

Yoraika Almeida, que es sobrina del fallecido comandante Juan Almeida Bosque, y trabajó en el Departamento Técnico de Investigaciones de 100 y Aldabo, asegura que contra Vladimir Martínez han tomando represalias debido a las relaciones con dirigentes de la familia de la víctima, y por eso no le ha llegado la petición del fiscal desde que se encuentra en la prisión hace un año.

La familia de Martínez Ferro ha reclamado a la Atención a la Ciudadanía, la Dirección de Cárceles y Prisiones, y al Consejo de Estado. También han advertido que en la prisión no le dan el medicamento que debe tomar para la enfermedad crónica que padece (colitis ulcerativa idiopática y un divertículo en el colon) por ser del área dólar, además de no recibir una dieta adecuada.

Debido a la falta de medicamentos, el recluso ha sufrido cuatros descompensaciones, diarreas, vómitos con sangre, fiebre, y pérdida de peso

Su anterior abogado, llamado Jorge Luis, le presentó un cambio de medida, la cual fue negada. El abogado Alejandro le presentará otro cambio de medida el lunes 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario