La indignación de los cacerolazos


Angélica Mora



Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los ruidos de los cacerolazos se han hecho sentir en Cuba y Venezuela, las dos naciones sometidas por crueles y largas dictaduras.

CUBA

En Cuba, de nuevo un grupo de mujeres enfrentó este miércoles al régimen, al protestar abiertamente en el céntrico el Parque de la Fraternidad, por la falta de alimentos básicos en la isla.

Ivonne Malleza, Blanca Hernández y Mayra Morejón batieron platos de metal y desplegaron sábanas con lemas donde se leía "Basta ya de mentiras, de engaño al pueblo cubano. Cese el Hambre, La miseria y la pobreza en Cuba".

Durante toda la manifestación gritaban: "tenemos hambre" y "queremos leche para los niños".

No es la primera vez que se llevan a cabo estos tipos de protestas de mujeres, en espacios públicos en La Habana:

El 23 de agosto de este año Sara Marta Fonseca Quevedo, Odalys Zurma González, Mercedes García Álvarez y Tania Maldonado Sánchez. realizaron la primera protesta pública de un grupo de mujeres, en las escalinatas del capitolio.

Tres días más tarde, Ivonne Malleza y Rosario Morales lo hicieron golpeando cacerolas en el céntrico Mercado de Cuatro Caminos.

En todas estas ocasiones, las mujeres han recibido el apoyo de los transeúntes. Los simpatizantes de este miércoles fueron dispersados con gas pimienta por la policía política.

Fueron detenidas Ivonne Malleza y Blanca Hernández, quienes resultaron brutalmente golpeadas al ser arrastradas fuera del lugar y montadas en un autopatrulla.
También resultó detenido y golpeado Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, quien filmaba el hecho con una cámara digital que le fue confiscada por los miembros del Grupo de Enfrentamiento a la Contrarrevolución.

También fue golpeada Yordanis Bicet.

Ivonne e Ignacio siguen detenidos en la Estación de Policía de Zanja y Dragones.

VENEZUELA

En Venezuela han sonado las cacerolas en actos públicos donde estaba presente el gobernante Hugo Chávez Frías.

Ahora la oposición está llamando a un Cacerolazo Nacional para este viernes a las 8 de la noche, proclamado "Día Internacional del Repudio al Dictador Chávez".
Ese día ha sido declarado fecha de asueto por el gobierno en que se prohibirá a la ciudanía "portar armas" (?) con motivo de la presencia de 30 mandatarios en la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, Celac.

Igual se adelantó que se procederá a otros cacerolazos durante las reuniones de la Unasur y Petrocaribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario