Detenciones de defensores de la libertad en Cuba


Miércoles, Noviembre 30, 2011 | Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, 30 de noviembre (Lucas Garve, www.cubanet.org) – Alrededor de las dos de la tarde del día de hoy, Ivonne Mayeza, de aproximadamente 30 años, Blanca Hernández Moya, de 77 años, y Mayra Morejón, también de 30 años, y todas miembros de las Damas de Blanco, realizaron una protesta pública en el céntrico Parque de la Fraternidad, justo frente a la tienda La Isla de Cuba, en esta ciudad.

Ivonne desplegó una sábana donde podían leerse consignas antigubernamentales referentes a la crítica situación que vive el pueblo cubano, mientras Blanca golpeaba un plato de metal con una cuchara y las tres gritaban consignas como “tenemos hambre” y “queremos leche para los niños”.

Alrededor de las mujeres se concentró un nutrido grupo de personas que mostraron su apoyo a la protesta . Rápidamente, dos agentes policiales se presentaron en el lugar y trataron de arrebatarle la sábana violentamente a Ivonne. Los policías detuvieron a Ivonne y Blanca, golpeandolas al introducirlas en el auto patrullero. También resultó detenido, y brutalmente golpeado por los policías, Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, quien filmaba el hecho con una cámara digital que le fue confiscada por los gendarmes. Mayra Morejón logró escapar.

Al producirse la detención, personas del pueblo aglomerado salieron en defensa de las mujeres, gritando insultos y agrediendo a los policías, quienes para disolver el grupo rociaron a los manifestantes con gas pimienta. Se presentaron entonces numerosos autos patrulleros con policías que se llevaron detenidas a muchas de las personas que protestaban.

El pasado 26 de agosto Ivone Malleza y Rosario Morales realizaron un protesta similar en el céntrico Mercado de Cuatro Caminos, a la que también se sumaron decenas de personas del pueblo presente en los alrededores, brindándoles su apoyo y acompañandolas hasta las puertas de la Estación de Policía. En esa ocasión, la multitud permaneció aglomerada frente a la Estación, hasta que las mujeres fueron liberadas horas más tarde.

En el momento de redactar esta nota, Ivonne, Blanca e Ignacio continuaban detenidos en la cercana Estación de Policía de Zanja y Dragones.


Fuente: Angélica Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario