Naufragan cubanos cerca de Isla Mujeres: mueren dos

Diario La Verdad.


cubanos 1  
El sueño de un grupo de balseros cubanos termino en tragedia, ya que a unos kilómetros de Isla Mujeres naufragó su embarcación. Al menos diez de ellos salvaron la vida pero otros dos perecieron.
Los hechos sucedieron alrededor de las siete de la mañana cuando se dio aviso a la policía municipal sobre una embarcación tipo “hechiza” con varios cubanos a bordo, los cuales pretendían bajar en la playa conocida como la Media Luna.

Según los cubanos, su frágil embarcación fue destruida por el fuerte oleaje y los fuertes vientos del norte. El intenso movimiento provocó que varios cubanos cayeran al mar mientras que otros lograron llegar a tierra.
Aunque la policía logró asegurar a 10 cubanos en Playa Media Luna, se desconoce si eran todos los que pretendían escapar de Cuba. El cuerpo de uno de ellos recaló en la orilla de la playa y el una mujer fue rescatado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. Los cubanos quienes recibieron atención médica oportuna, consternados por la crisis nerviosa, confirmaron que eran 23 los indocumentados que venían a bordo, entre ellos 5 mujeres, pero desconocían el paradero de los demás, pues sólo 10 permanecían en el lugar.
  • marina-nacional-mexico-300x300
  • cubanos 1
  • cubanos 2
Según los náufragos, venían 23 en la balsa, de los cuales fueron asegurados 10 entre ellos una mujer y dos más murieron.
Las autoridades emprendieron una búsqueda por cielo, mar y tierra para dar con el paradero de los once cubanos más que siguen desaparecidos, entre ellos tres mujeres más.
Anariris García, la única mujer rescatada, explicó que ellos habían salido de Cuba desde hace 10 días, pero que hoy al llegar a Isla Mujeres, la embarcación fue presa de la fuerte marejada, motivo por el cual cayeron al agua prácticamente todos.
Confirmó que todos los alimentos se habían agotado, pero que su propósito era llegar a México para después llegar hasta Estados Unidos en donde ellos tienen familiares.
Mientras ella atendía a los medios de comunicación, otros compañeros de ella lloraban y se abrazaban dando gracias a dios de haber llegado con bien.
Sin embargo, tenían preocupación por sus demás compañeros, a quienes literalmente se los “tragó” el mar.
Elementos del Instituto Nacional de Migración arribaron a Isla Mujeres para hacerse cargo de los 10 náufragos mientras que la Armada de México intensificaba rondines en varias partes de la Isla para tratar de localizar a los demás indocumentados.
Los que fueron rescatados con vida responden a los nombres de Enrique Pérez Martínez, 38 años, Rubén Jorge López Rivas 29, Joel Fernández Rodríguez de 41, Abel García 34, Anairis García Bernal de 27 años, Carlos Fernández Hernández de 29, Sergei Torres Lazo de 36, Alberto Ariel Martínez de 27, Riquelme Puerta duran de 20, Julián Cirriso Pérez de 23.
Mientras que los fallecidos, fueron identificados como Maydelin García Belis y el otro sólo lo conocen como el “Rompecalles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario