Una breve historia del dinero

Audio en Educación para la libertad.



¿Puedes imaginar un día en que no hayas utilizado dinero para nada? Es difícil, ¿verdad? Lo usas continuamente para pagar en el supermercado, para comprar el periódico o para reservar una habitación de hotel a través de Internet. Las monedas y los billetes son dinero “sólido”, ¿pero qué clase de dinero es una tarjeta de crédito? Si mañana exiges al director de tu banco que te muestre tu dinero, te dirá que mires tu libreta de ahorro porque él no lo tiene. ¿Dónde está tu dinero? ¿Debes exigir que te lo devuelva y guardarlo bajo el colchón de tu cama?
En Una breve historia del dinero encontrarás la respuesta a estas preguntas y mucho más. Acompaña a Luis Alberto Iglesias y a Francisco Capella, director del área de ciencia y tecnología del Instituto Juan de Mariana, en un fascinante recorrido por la historia del dinero y los sustitutos monetarios, desde el trueque hasta los depósitos bancarios. Miles de años de historia del dinero condensados en 60 minutos:
  • Cómo surgió el dinero.
  • Cuáles son sus 3 funciones económicas básicas.
  • Qué bienes pueden ser dinero y cuáles no.
  • Cómo se ha producido el dinero a lo largo de la historia.
“El dinero es el bien de segunda mano por excelencia.” Francisco Capella
Esta nueva entrega de Conversaciones en libertad examina los aspectos más básicos del dinero y sus sofisticados desarrollos posteriores:
  • La actividad de los comerciantes y la monetización de la deuda.
  • El uso de promesas de pago como dinero.
  • La introducción del papel moneda y la emisión de billetes.
  • El origen de la banca con reserva fraccionaria.
  • La extensión del crédito en la sociedad.
“Los bancos extendieron la monetización de la deuda, habitual entre los comerciantes como medio de pago, a todos los ciudadanos.” Francisco Capella
Escuchar Una breve historia del dinero es como asistir a un seminario intensivo de introducción a la teoría monetaria y de la banca. La cantidad de información que vas a encontrar es sorprendente:
  • Una nueva definición de “liquidez”.
  • La teoría de la “invarianza” del valor del dinero.
  • El poder adquisitivo del dinero y la magnitudes “flujo” y “stock”.
  • El dinero como medio de “no intercambio”.
  • La refutación del origen fraudulento de la reserva fraccionaria.
  • Cómo resuelve los pánicos bancarios la banca con reserva fraccionaria.
Ponte cómodo, ten a mano “recado de escribir” (papel y bolígrafo para tomar apuntes) y prepárate a disfrutar aprendiendo economía.
Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.
Un cordial saludo,
Luis Alberto Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario