Precio de las cuotas de emisión (EUA,European Union Allowances) o de una tonelada de CO2.
Algun día, espero, alguien (algún economista, algún periodista ...) tendrá tiempo libre y medios (nadie se lo pagará) para investigar y publicar sobre la chorizada generalizada del Protocolo de Kyoto, que creo será considerada en el futuro una de las señas de identidad de la actual decadencia de Europa occidental.
Salió el otro día, el 2 de Abril, un informe detallando el número de cuotas de emisión adjudicadas a cada una de unas 10.000 instalaciones industriales europeas y el número de cuotas de CO2 realmente utilizadas. O, lo que es lo mismo, detallando el número de toneladas de CO2 adjudicadas y el número de toneladas de CO2 emitidas.
Pues bien, resulta que en estos últimos cuatro años, desde que entró en vigor la fase seria del Protocolo de Kyoto, el número total de cuotas adjudicadas supera el número de toneladas emitidas. Como sabrán ustedes, las ajudicaciones han ido siendo obtenidas gratis por los que más lloraban, o por los que más amenazaban con irse de Europa, o por los que más enchufes o influencias tenían en Bruselas y aledaños.
Si estas adjudicaciones (EUA; European Union Allowances) no eran utilizadas, podían venderse en un mercado de cuotas de emisión. Como se aprecia en la gráfica, al principio del proceso, en el año 2008, las cuotas llegaron a valer casi 30 dólares la unidad, es decir, 30 dólares la tonelada de CO2 emitida. Entonces era lógico, por lo tanto, que antes que quemar cuotas, muchas empresas (Arcelor Mittal, la más favorecida), prefirieran venderlas e irse a quemar a otra parte.
Ahora, en Abril del 2012, el precio ha bajado a 6 dólares y puede bajar aún más, a no ser que los que dirigen el mercado consigan subir el precio retirando a las empresas gran parte de las adjudicaciones concedidas. Para que los gobiernos puedan hacer esto y justificarlo será necesario meter más miedo del CO2 y del cambio climático.
Así de fácil funciona la chorizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario