Manual on Subsurface Investigations: Geotechnical Site Characterization

Descargar (PDF – 16 MB)Hay un error en la página 10.27, la página correcta está aquí.


Incluyo esta obra entre mis documentos sobre Estructuras.
“Manual de caracterización geotécnica”, el Manual on Subsurface Investigations: Geotechnical Site Characterization del National Highway Institute de la Federal Highway Administration de los EE. UU. (código completo FHWA NHI-01-031).
El manual forma parte de un curso oficial de ingeniería geotécnica y cimentaciones, y cuenta con un índice muy completo: geofísica, ensayos de campo (SPT, CPT, CPTu, vane, dilatómetro, presiómetro), ensayos de laboratorio en rocas (brasileño, corte directo, durabilidad, slake), ensayos de laboratorio en suelos (triaxial, corte directo, compresión simple) y una sección muy completa sobre la interpretación de resultados teniendo en cuenta la influencia del OCR, modelos de estado crítico, etc.
Personalmente, me gustan mucho las figuras y las gráficas de este texto (en color, además). Destacaría dos tipos de gráficas, especialmente: las que muestran cómo varían las propiedades según el tipo de terreno; y las de correlaciones, que incluyen los valores reales junto a las curvas de ajuste, un detalle del que deberían aprender muchos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario