La culpa (también) es NUESTRA y NO es solo de los políticos

Xavier Sala i Martín.

Interesante artículo de Raghuran Rajan sobre por qué los políticos parecen hacer poco para evitar situaciones catastróficas como la que vive Europa hoy: ellos sólo responden a las demandas del público (nosotros) y el público no cree que los problemas sean grandes y no acepta que los líderes tomen decisiones drásticas hasta que se ve al borde del abismo.
En este sentido, Rajan dice que la intervención del BCE que desde el 9 de diciembre está prestando a bancos para que compren deuda soberana, cosa que ha limitado la temida prima de riesgo de España e Italia, puede ser una mala noticia porque da a entender al público español e italiano que la cosa no está tan mal como dicen en Europa. Si estuviéramos al borde del abismo como estábamos el 8 de diciembre, quizá los mossos no harían manifestaciones, los trabajadores del TMB no planearían el boicot del congreso mundial de telefonía y los sindicatos no harían huelga el día 19.
Yo de estos temas de percepción política no entiendo, pero en cualquier caso, esta visión de Raghu me parece interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario