En mayo, en un autobús entre Damasco y Alepo, conocí a un estudiante de ingeniería sirio de Saqba, un barrio de las afueras de la capital. La revolución siria tenía entonces apenas dos meses. Días después fui a verle al campus de la universidad de Alepo. La noche anterior unos cuantos estudiantes habían salido a protestar. Eran los inicios.
Desde entonces he hablado con él por correo o skype. Hace unos días me buscaba. Yo estaba en Florida para las primarias republicanas y hasta hoy no he podido hablar con él. Toda su familia ha huido de Saqba: “Solo los viejos se han quedado”. Saqba, como Duma y otros barrios alrededor de Damasco, han sido uno de los centros de la revuelta. El sábado el ejército sirio entró en todos para frenar los avances del Ejército Libre de Siria.
Desde hacía unas semanas, los ataques de los desertores rondaban el centro de la capital. El pasado sábado cambió todo. La revolución en Siria ha entrado en otra fase. El relato de Mohamed -el estudiante- coincide con otros. En este vídeo, el activista sirio-británico Danny Abdul-Dayem cuenta el pasado viernes cómo se prepara los habitantes de Baba Amr, un barrio de Homs, para “un ataque en la próxima semana” porque tropas del régimen rodeaban la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario